Carlos Otto Vázquez Salazar

CVU 80946

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Política y desarrollo.

SNI nivel I.

Docente-Investigador de Tiempo Completo en la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctor en Sociología (Cum Laude), por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Maestro en Sociología (Cum Laude), por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Su campo de interés actual está referido a La política y el desarrollo en América Latina

Proyecto de investigación en marcha: El ascenso de la derecha en América Latina.

Ha realizado actividades de docencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, participando como sinodal en más de 40 exámenes profesionales de posgrado.

Autor de quince capítulos de libros y cinco artículos en revistas de circulación nacional e internacional. Miembro de la Red de Investigación sobre la Integración de América Latina y El Caribe (REDIALC) y dictaminador en revistas como Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, de la División de Estudios de Estado y Sociedad de la Universidad de Guadalajara; Aportes, Revista de la Facultad de Economía de la BUAP y Tla-melaua, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP

Publicaciones más recientes:

La restauración conservadora en América Latina. En la Revista Tla-melaua de la Facultad de Derecho de la BUAP (2019); ALBA-TCP y UNASUR como experiencias de cooperación sur-sur: un abordaje desde la política. En el libro La Constelación del Sur: lecturas histórico-críticas de la Cooperación Sur-Sur (2018); La Comunidad Andina en el Siglo XXI: Balance de quince años de integración. En el libro Dimensiones, estrategias y alternativas de la integración autónoma para América Latina y el Caribe. Desafíos para el caso mexicano. tomo I (2018); La integración estratégica de América Latina. un proyecto en disputa. En coautoría con Giuseppe Lo Brutto, en el libro Latin American Perspectives en español y portugués, CLACSO Editor (2017); ¿Buen vivir o desarrollo? buscando alternativas y horizontes, en coautoría con Giuseppe Lo Brutto, en la revista Tla-melaua, de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2015); y, Las estrategias de dominación de Estados Unidos en América Latina y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el libro Crisis, Sociedad Civil y Memoria en América Latina (2014).