6.- LINEAS DE INVESTIGACIÓN

LGAC CONTENIDO

Regímenes políticos gobernabilidad e instituciones

Tiene el propósito de  analizar las instituciones políticas y la gobernabilidad que se generan en el marco de los distintos regímenes políticos. Más en específico, el objetivo de la línea es analizar y explicar la lógica y las transformaciones de los regímenes políticos. Dentro de ella se estudian fenómenos tales como las instituciones políticas, los actores políticos, sus relaciones y formas de comunicación.
Política y desarrollo Estudia los procesos de cambio, desde un espacio de intersección entre la sociología y la crítica de la economía política por un lado, y la ciencia política por el otro. O si se quiere, el objetivo es lograr que las dos primeras disciplinas mencionadas enriquezcan el alcance y la fuerza explicativa de la ciencia política. La globalización neoliberal y el contexto de desarrollo o bien, subdesarrollo, operan como marco referencial para el tratamiento de los temas aquí planteados.
Pensamiento político y procesos sociales contemporáneos A partir de la experiencia histórica del pensamiento político, la línea abarca específicamente lo contemporáneo dentro de la modernidad, en especial analiza lo correspondiente a las relaciones de poder pasadas y presentes, los movimientos sociales y la democracia en sus vertientes teóricas y en la práctica contemporánea, sobre todo referidas a Latinoamérica. Todo esto con objetivo de detectar las conexiones entre filosofía, contexto socio-histórico y la realidad actual.