Mapa curricular - 8cienciapolitica

Camino de migas

 

Descripción de los ejes:

 

 

Tabla de asignación de créditos:

 

 

 

Descripción de contenidos de los cursos

 

Propedéutico

 

Fundamentos de la Ciencia Política

 

En este curso el alumno conocerá la especificidad de lo político y los fundamentos de la ciencia política desde una visión global al identificar los principios metodológicos, definir su marco, límites y sus alcances, así como sus relaciones con otras ramas de las ciencias sociales, especialmente la economía.

 

Filosofía Política

 

El objetivo de este curso es conocer las ideas políticas centrales revisadas en perspectiva histórica; abarcando la antigüedad, el renacimiento la modernidad y la posmodernidad. Se efectuará un repaso bibliográfico-histórico de los pensadores y filósofos que marcaron el camino del conocimiento de los fenómenos políticos.

 

Introducción a la investigación social en el posgrado

 

El objetivo general es brindar al estudiante los elementos básicos para que logre definir y acotar su objeto de investigación, así como proyectar un plan de trabajo. La dinámica de trabajo incluye sesiones colectivas de discusión, lecturas extra-aula, organizarse a modo de taller. El participante del propedéutico contará con la orientación y asesoría de un profesor designado por el Programa.

 

Primer semestre

 

Teoría política I

 

El objetivo general del curso es conocer y reflexionar sobre el origen, constitución y

estructura del Estado moderno al nivel de sus definiciones más generales, afín de contribuir al dominio de los conceptos y categorías fundamentales sobre este tema desde la teoría política.

 

Pensamiento político contemporáneo

 

El curso persigue discutir las proposiciones más destacadas de las corrientes de

pensamiento político que buscan respuesta a los problemas de la actualidad. Tendrá como punto de partida, el diagnóstico sobre la situación de la democracia en general, pero con énfasis en América Latina.

 

Economía política

 

La intención del curso es analizar las teorías del desarrollo y subdesarrollo más relevantes, y con ello, avanzar en la comprensión del funcionamiento de la economía a nivel mundial, latinoamericano y mexicano. Entender la condición cualitativa de las naciones proporcionará mejores aristas para revisar las rutas de crecimiento que ellas han tomado, cuestión que se profundiza para el caso mexicano.

 

Taller de análisis de coyuntura (Optativa I, II, III y IV)

 

Este curso busca generar en el alumno capacidades para reconocer espacios de intervención en la realidad social cotidiana, analizar los procesos políticos en curso y comprender a partir de la reflexión colectiva las diferentes variables involucradas en ellos, vinculándolas con los temas de investigación.

 

Metodología

 

Este curso se plantea ofrecer al estudiante los elementos necesarios para: a) situar su problema de investigación en su contexto histórico b), elaborar el marco teórico de referencia, y c) definir la técnica de investigación más adecuada para aproximarse a su objeto. En esta etapa del curso se contemplan trabajos extra-aula, ejercicios prácticos en el aula, y sesiones que provean una visión de las técnicas cualitativas y cuantitativas existentes.

 

Segundo semestre

 

Teoría Política II

 

Este curso busca dilucidar desde la teoría política latinoamericana la especificidad del Estado en la región, a partir de la comprensión y aplicación de conceptos y categorías que permiten caracterizar el tipo de relaciones sociales prevalecientes como resultado del subdesarrollo.

 

Gobierno e instituciones en México

En este curso se revisa, a la luz de la teoría democrática, el proceso de formación del Estado Nacional en México y de sus instituciones, haciendo hincapié en su estructura y organización para efectos administrativos. También se revisan, en el marco del esquema político y económico actual, las políticas públicas en su articulación con los marcos normativos vigentes.

 

Seminario de investigación I, II, III y Tesis

 

Estos Seminarios tienen la finalidad de acompañar al estudiante en el desarrollo de su investigación a través de reuniones semanales. Se apoyará en la resolución de problemas teóricos y prácticos que el estudiante formule o bien que sean detectados por sus tutores respectivos. Se prevé asimismo que de la agenda de temas de los tesistas y de la detección de necesidades específicas, se programen conferencias temáticas de apoyo y actividades extra-aula.

 

Tercer semestre

 

Partidos y sistemas electorales

 

En este curso se discuten los distintos sistemas y tipos de partidos; movimientos sociales y grupos de presión, su papel en el sistema político, su formación, sus estructuras, su programa y principios rectores, su adecuación a los cambios sociales, económicos y culturales de la población.

 

Cuarto semestre 

 

Políticas Públicas y desarrollo local

 

En este curso se discute la noción de “desarrollo local”, a partir del análisis del contenido de las políticas públicas ejecutadas en Zacatecas, a través de la administración estatal y municipal, y su correspondiente comparación con la política pública sectorial a nivel federal. De igual manera, se examinan algunas organizaciones sociales, en tanto a su capacidad o no de incidir en el rumbo que ha tomado la entidad.

 

Programas de las UDI´s por ejes: