Mapa curricular - 8cienciapolitica

Camino de migas

 

 

Diseño curricular

 

El modelo adoptado por el DCP es el constructivismo crítico y el auto-aprendizaje, que considera al estudiante como actor principal de su propia instrucción, es una de las prioridades de la Unidad Académica de Ciencia Política, para ello se han implementado formas de enseñanza que rebasan al modelo tradicional centrado en la exposición oral y el abordaje vertical de los conocimientos, fomentando la participación activa y constructiva del estudiante.

La metodología empleada para el proceso de enseñanza-aprendizaje responde efectivamente a los objetivos del plan de estudios ya que fomenta la independencia intelectual y el auto-aprendizaje de los alumnos, características necesarias para futuros investigadores líderes en grupos de investigación o de trabajo independiente.

Una característica central del plan de estudios es la combinación de métodos didácticos para el desarrollo de investigadores sociales calificados. Destacan entre ellos el trabajo personal y la dirección individualizada. En las sesiones colectivas para dar seguimiento a los avances de las tesis en curso y/o las sesiones para discutir las teorías, métodos y experiencias que integran el saber propio del área, expuestas por los expertos sobre los temas a tratar, ocupan el análisis central de las discusiones de los doctorandos y los profesores.

Por ello puede señalarse que la metodología privilegia justo el desarrollo de capacidades específicas que responden a necesidades derivadas de las temáticas de trabajo y del estado de desarrollo de las tesis y de los productos de investigación, en lugar de habilitar en capacidades genéricas. El método de trabajo tiene como centro el aprendizaje. Aun así, la enseñanza es un compromiso que se asume por parte del colectivo de profesores y, en lo que les corresponde, por parte del propio doctorando la apropiación del conocimiento y autoestudio.

En el DCP la estrategia de enseñanza-aprendizaje tiene como eje central el desarrollo de la investigación que culmina en la producción de una tesis de grado de doctorado, así la evaluación tiene carácter continuo, colectivo, participativo y referido a los logros en productividad académica. Además, la evaluación del desempeño de cada estudiante por semestre, se realiza por parte del colectivo de profesores, y en donde el cuerpo de tutores de cada estudiante cuenta con voto preferencial para la valoración referida.

Así, las formas de evaluar los conocimientos y las competencias adquiridos se basan principalmente en la demostración de la capacidad para la investigación, por lo que son coherentes con el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite evaluar los desempeños y conocimientos, y el aprendizaje realmente adquirido se traduzcan en un desarrollo genuino del individuo y la sociedad, que adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio, aptitudes y valores y un espacio que propicie el aprendizaje permanente.

Las Unidades Didácticas Integradoras (udis) se desarrollan en sesiones conducidas por profesores de la planta o invitados, que tienen el propósito de fundamentar las bases comunes propias del campo de conocimiento y se dirigen al colectivo de los alumnos del DCP. La forma tradicional de organización por asignaturas constituye una parte menor de las fuentes de formación de los estudiantes, quienes dedican la proporción más importante de sus esfuerzos y tiempo de dedicación al programa en la realización de lecturas, reflexiones y producción que los tutores les señalan. Esta modalidad de organización permite que los criterios de adecuación estructural y temática, así como la articulación y flexibilidad se vean ampliamente garantizados no sólo para el grupo de estudiantes en lo general, sino también para cada uno de los estudiantes en su formación como investigadores.

Con lo señalado, la riqueza del plan de estudios no puede ser reflejada en la definición de las asignaturas en el mapa curricular. La discusión de la lógica de articulación de las distintas modalidades de trabajo personalizado y del cuerpo académico con la aportación de sus investigaciones, permite beneficiarse con esta estructura, que presenta a los doctorandos su formación en el conocimiento y la apropiación del mismo, desde su ingreso al programa. Adicionalmente, la página electrónica del programa contiene documentos como el plan de estudios, reglamentos, información propia y ligas.

Dado que el trabajo fundamental del programa apunta hacia el desarrollo de la tesis doctoral, la parte escolarizada de las asignaturas provee de los contenidos básicos por unidad de tiempo, que serán desarrollados y aplicados en los trabajos de asesoría con sus tutores. Cada estudiante cuenta con asesorías por su comité o por el núcleo académico por lo menos cuatro veces al semestre, e individualizada por lo menos dos veces por mes. Para su cumplimiento cabal, el programa requiere de una dedicación de tiempo completo de los estudiantes, de modo que se garantice con la disponibilidad necesaria para el trabajo personal de investigación y producción académica.

El conjunto de las tasas de eficiencia terminal y titulación muestran que los objetivos del programa pueden ser alcanzados por la mayoría de los alumnos en el plazo previsto. El seguimiento personal es suficientemente cercano para estimar la dedicación y avance de los alumnos. Adicionalmente, al inicio de cada semestre, se evalúa en asamblea plenaria el desempeño del programa y las condiciones para cursarlo.

Los resultados de las evaluaciones plenarias permiten diseñar no sólo las estrategias de trabajo, sino los contenidos específicos de los seminarios de apoyo y las asesorías individualizadas. Adicionalmente, los seguimientos de egresados con atención a empleadores, arrojan datos sobre la pertinencia de los aprendizajes asociados a los contenidos de los seminarios.

De manera fundamental los requisitos de calidad de las tesis y de las prácticas de egreso han constituido mecanismos continuos para el mejoramiento de los productos académicos de titulación, y por tanto, de la calidad de los egresados. Además, estos proyectos de tesis son instrumentos de evaluación de la calidad del programa. El requisito de contar el candidato a doctor, con por lo menos, dos publicaciones académicas derivadas de su trabajo de tesis, en medios ajenos al propio programa, en revistas académicas o memorias de congresos, garantiza la calificación externa de las mismas. Con el mismo fin, es una práctica sistemática contar con la participación de doctores externos al DCP e incluso a la institución, en los comités para la revisión de los avances de tesis, así como en los exámenes de grado para la defensa de las mismas.

También se han puesto en marcha acciones adicionales para evaluar la eficacia del plan de estudios y fundamentar las modificaciones que resulten necesarias. Entre estos mecanismos destacan los contactos con egresados, empleadores y aspirantes, además de la apertura de vínculos con asociaciones como CLACSO y redes académicas doctorales que permiten al programa beneficiarse de otras experiencias de programas afines, para realimentar el curriculum al tiempo que se amplía la oferta de seminarios y contactos con grupos de trabajo latinoamericanos.

En suma, a lo largo de las tres generaciones del DCP, la UAZ ha transitado por diversas transformaciones académicas y administrativas para la mejora de sus servicios. La institución cuenta, gracias a los distintos procesos por los que ha atravesado, con indicadores que en conjunto definen una mejor universidad. Esto ha supuesto para los programas concretos la asunción de compromisos de autoevaluación, de construcción de planes de desarrollo y de acercamiento a diversos índices externos de calidad. Así pues, mientras los propios trabajos al seno del DCP revelaban una dinámica interna de atención a problemas específicos para la mejora continua, también se alcanzaban diversos niveles de logro académico colectivo. No obstante, algunos de los planteamientos en los que estos trabajos se organizaron, permanecían como rasgos o estilos de trabajo solamente, no reflejados en documentos oficiales. Después de todo, lo que en estos procesos se privilegió fue el trabajo académico traducido en productos diversos.

Probablemente sea el trabajo de seguimiento personalizado que se afianzó con el crecimiento de la planta académica el caso que más fielmente refleje la convergencia con el modelo académico de la UAZ: la flexibilidad curricular en que éste descansa, se materializa en el PE en la forma en que se organiza el trabajo docente y de dirección y tutoría académica. Aun así, se consideró necesario formalizar los mecanismos y, para la presente propuesta, reflejarlos documentalmente en créditos transferibles asentados en dentro de un rango de mínimos y máximos, según se expone más adelante. El modelo de créditos en la reestructuración corresponde al Sistema de Adquisición y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), de conformidad con las disposiciones de la institución. La forma en que se disponen a lo largo del currículo se apega, además, al modelo de posgrados que impulsa la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAZ.

 

MODALIDADES DE FLEXIBILIDAD DEL PROGRAMA

 

El Programa se desarrolla en un marco de flexibilidad definido por los siguientes factores:

 

  • El contenido de los cursos está descrito de manera que permita introducir en ellos los ajustes requeridos para una programación que responda tanto a los intereses de investigación de cada promoción, como a las preocupaciones propias de cada Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) durante el desarrollo del Programa.
  • El Programa ofrece tres trayectorias durante su desenvolvimiento, definidas cada una de ellas por un tópico específico dentro la Ciencia Política, el cual, a su vez, es abordado en la LGAC correspondiente. Particularmente, cada LGAC ofrece a los alumnos paquetes temáticos específicos en las udis que se ofertan en el Programa.
  • El sistema de créditos adoptado permite que los alumnos puedan llevar a cabo cursos en otros programas académicos si sus intereses de investigación así lo recomiendan. Así mismo, el Programa está abierto a la recepción de alumnos de otros establecimientos que tengan interés en la presente oferta educativa.
  • La movilidad inter-institucional admite distintas actividades opcionales: estancias nacionales e internacionales, participación en congresos y la aprobación de cursos pertinentes en línea o en otras instituciones.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

El siguiente mapa muestra la integración por ejes curriculares de las actividades encaminadas a la formación de los doctorandos como investigadores, a lo largo de los ocho semestres que contempla el Plan de Estudios:

La estructura curricular orienta a los estudiantes a adscribir sus investigaciones en alguno de los campos de conocimiento que cultiva el Programa, así como especializarse en el mismo y vincularse con otras instituciones públicas y privadas durante su proceso de formación.

Salvo en el eje de formación común, la organización de los programas de las Unidades Didácticas Integradoras (udis) y las actividades de docencia y vinculación, quedan a cargo de los profesores integrantes de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) a las cuales se adscriben los doctorandos, con el objetivo de ofrecerles apoyo teórico y metodológico de acuerdo con el trabajo más especializado que ahí se realiza y al grado de avance que presentan las tesis. De acuerdo al diseño curricular, esta modalidad se implementa a partir del segundo semestre, una vez que los alumnos han elegido una de las opciones que ofrece el programa.

Esta organización responde al carácter flexible del Programa, ya que ofrece a los estudiantes al menos tres trayectorias durante su estancia en el mismo, y apoyo especializado a su trabajo de investigación dentro de la LGAC por la que opte. Lo que le permitirá a su vez cultivar su propia trayectoria individualizada como investigador independiente una vez que egrese.

Esta modalidad de flexibilidad se complementa con las actividades de movilidad institucional y las facilidades que ofrece el sistema de créditos para que los alumnos puedan realizar algún curso en alguna institución, si su investigación así lo requiere. Ello exige que, al inicio de cada semestre, se planifique el contenido y calendarización de las udis a partir de la evaluación de los intereses académicos de los alumnos y de los proyectos de investigación, así como de los diagnósticos de los cuerpos de tutores que se realizan para cada estudiante.

El eje de formación común ofrece contenidos generales sobre la Ciencia Política, que como su nombre lo indica, deben manejar todos los doctorandos. Por tratarse de udis que tienen por objeto acercar a los estudiantes al campo de conocimiento de la disciplina, y a su vez complementan los cursos del Propedéutico, éstas se concentran en los tres primeros semestres.

El eje de formación teórica se compone por cuatro seminarios, cuyo objetivo es apoyar a los doctorandos con contenidos teóricos pertinentes para el desarrollo de sus tesis en el marco del trabajo de las LGAC y los comités tutoriales. La organización secuencial de los mismos trata de responder a los problemas que presentan las investigaciones en sus distintos momentos de concreción.

El eje de apoyo metodológico integra la mayor cantidad de udis y de créditos. Su peso relativo refleja el carácter personalizado del programa en el acompañamiento a los trabajos de investigación, así como el énfasis otorgado al ejercicio de investigación encaminado al avance de la tesis y la generación de productos intermedios evaluados por pares académicos.

La Estancia de investigación reconoce el trabajo ligado a la movilidad interinstitucional. Es importante señalar que la estancia es obligatoria sólo para los alumnos del programa que cuentan con beca, puesto que a los compromisos que establece el CONACYT a los becarios, el programa agrega el compromiso de la movilidad. Ésta es, no obstante, alentada y respaldada con recursos provenientes de otras fuentes para los no becarios, a fin de que ellos puedan beneficiarse también del trabajo en otros centros del país o del extranjero, según prevé el programa de movilidad del DCP.

Finalmente, el eje de titulación ofrece al doctorando un acompañamiento más estrecho en su trabajo de investigación a través de los comités de tutores y las LGAC, para concluir y someter el trabajo de investigación a su evaluación. En un primer momento, por un comité conformado por pares académicos que valorará su pertinencia y hará recomendaciones para mejorarlo, y en un segundo momento, para presentar y defender su tesis ante un jurado en el examen de grado.

El plan de estudios se caracteriza por la adopción de créditos académicos, de conformidad con el modelo académico de la UAZ, lo que facilita, entre otras cosas, formalizar la flexibilidad curricular y la movilidad de estudiantes y profesores. La siguiente tabla da cuenta de la asignación de los créditos académicos.

 

 

 

* La unidad h/s/m se obtiene de dividir el número total de horas por crédito asignadas en el SATCA para cada tipo de actividad, entre 16, que es el número de semanas que considera la institución para realizarlas por semestre. De tal forma que:

Docencia: 16/16= 1

Actividades de aprendizaje individual o independiente: 20/16= 1.25

Trabajo de campo profesional supervisado: 50/16= 3.1

 

El grado de Doctor(a) en Ciencia Política se confiere a quien ha obtenido un total de 180 créditos, de los cuales 36 corresponden a docencia, y 134 a actividades de aprendizaje individuales o independientes, que incluyen estudio individual, participación en asesorías, realización de ponencias y, en general, todo el trabajo de investigación que conduce a la realización de la tesis. El plan de estudios también reconoce 10 créditos vinculados a ejercicios adicionales como las estancias, ayudantías, participación en jornadas de verano o invierno de la ciencia, que son acciones principalmente asociadas a la movilidad inter-institucional. Los correspondientes créditos se consignan en la categoría de trabajo de campo profesional supervisado. Así pues, quien obtiene el grado del programa, cuenta 180 créditos. Las actividades correspondientes al propedéutico no generan créditos; quienes las desarrollan no son considerados alumnos del programa, sino aspirantes al mismo. Todos los cálculos se realizan de conformidad con el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), que la Universidad Autónoma de Zacatecas ha asociado a su modelo académico.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADORAS

 

Primer Semestre

 

Teoría política. Se abordan algunos de los principales problemas y conceptos de la teoría política contemporánea, a través del pensamiento de sus exponentes más representativos. Se trata de desarrollar un panorama general del estado de la cuestión, que no será exhaustivo aunque sí representativo de las elaboraciones en la materia.

 

Filosofía política. Se estudian las ideas políticas fundamentales revisadas en una perspectiva histórica abarcando la antigüedad clásica, el renacimiento, la modernidad y la posmodernidad. Se efectuará con ello, un repaso de los pensadores y filósofos que marcaron el camino del conocimiento de los fenómenos políticos, sus similitudes y diferencias, haciendo especial énfasis en aquellos autores más emblemáticos e influyentes.

 

Diseño de Investigación. Se ofrece a los estudiantes una visión panorámica de los desarrollos más recientes de las formas y métodos avanzados para el análisis en la ciencia política, que los guíe y ubique en su acercamiento epistemológico a través de la discusión de una propuesta metodológica coherente a sus investigaciones. Esto implica una alta habilitación para la elaboración y aplicación de la rigurosidad científica en sus investigaciones, a través del conocimiento de los diversos procesos de investigación cualitativos, cuantitativos o mixtos y diseños metodológicos comparativos, experimentales, estadísticos y las más recientes innovaciones para el análisis de las problemáticas dentro de la ciencia política.

 

Segundo Semestre

 

Problemas políticos contemporáneos I. A través de la organización en talleres, se abordan temas coyunturales de trascendencia política, en el entendido de que no se trata de fenómenos aislados, sino que devienen en manifestaciones de procesos estructurales, históricamente determinados. El ejercicio deberá enriquecer la interpretación ofrecida por el análisis político ahí realizado, a la vez que estimule a los alumnos a profundizar en sus propias explicaciones.

 

Apoyo Teórico a la Investigación I. Ofrece al doctorando un conjunto de contenidos temáticos teóricos que le permitan visualizar opciones para la fundamentación histórica y conceptual de una investigación. Tales contenidos se derivan de las investigaciones que realizan o han realizado los miembros del Núcleo Académico básico y se organizan en tres bloques, uno por cada línea de investigación.

 

Avances de investigación I. La finalidad es brindar a los estudiantes el apoyo metodológico necesario para el avance de sus tesis de acuerdo con programas de trabajo individualizados. Para este semestre se espera que los estudiantes logren asentar la pertinencia científica y esbozar el aporte de su trabajo como resultado de la revisión de la literatura. La dinámica de trabajo es a modo de taller, para seguir paso a paso las investigaciones; el acompañamiento es sistemático y en diferentes instancias: reuniones semanales con el director de tesis, mensuales a nivel de los comités de tutores más los integrantes de la línea de investigación a la que se adscribe el estudiante, y al cierre de cada semestre la intervención del colectivo de académicos.

 

Tercer Semestre

 

Problemas políticos contemporáneos II. Por segunda ocasión, se organizan talleres de análisis de la coyuntura, con temas seleccionados por su interés político, y con la participación conjunta de estudiantes y de profesores del núcleo académico básico.

 

Apoyo Teórico a la Investigación II. Se continúa con la exposición de contenidos temáticos que resultan de los proyectos de investigación de los miembros de la planta académica, y organizando las exposiciones por LGAC para apoyar directamente a los alumnos adscritos a cada una de ellas. Para este lapso se espera que los contenidos que se aborden muestren al estudiante variadas posibilidades para formular el apartado metodológico de una investigación social.

 

Avances de investigación II. Continúa el ejercicio colectivo de apoyo metodológico a los estudiantes y la misma dinámica de trabajo. Como meta del semestre, cada estudiante definirá los conceptos centrales con los que estará trabajando, en su contexto teórico, y tendrá un avance importante en el encuadre histórico de su objeto de estudio.  Como culminación de este periodo lectivo se organizan presentaciones públicas de avances de investigación. Esta actividad de vinculación lleva por nombre Jornadas de Ciencia y Sociedad.

 

Cuarto Semestre

 

Apoyo Teórico a la Investigación III. Bajo el mismo formato que esta serie de cursos, se busca que ahora los contenidos expuestos provean al doctorando de los elementos que le sirvan como referente para una adecuada formulación metodológica de sus investigaciones, específicamente en la fase empírica, y de análisis e interpretación teórica de los hallazgos.

 

Avances de investigación III. Continúa el ejercicio colectivo de apoyo metodológico a los estudiantes y la dinámica de trabajo definida antes para esta asignatura. Al término de este semestre la meta es que los estudiantes hayan seleccionado la(s) técnica(s) de aproximación empírica al proceso de interés, y de ser posible que avancen en la recolección y/o construcción de datos.

 

Quinto Semestre

 

Apoyo Teórico a la Investigación IV. Los contenidos que cada LGAC ofrece en esta etapa tienen el objetivo de contribuir a que el estudiante tenga una visión de conjunto de la investigación realizada hasta el momento, incorporando lo necesario en cada caso, para avanzar en la elaboración de un primer borrador de tesis.

 

Avances de investigación IV. En la lógica de esta serie de cursos, se persiste en el apoyo metodológico a los estudiantes, en diferentes niveles de proximidad. Para esta etapa, además de las reuniones semanales de asesoría, la participación  mensual del comité de tutores y miembros de la línea y la intervención del colectivo a fin de semestre, se incorpora un lector externo especializado en cada tema. Esta práctica sirve, asimismo, para establecer contacto con los investigadores receptores de los estudiantes en movilidad, que corresponde al siguiente semestre. En términos de metas, se espera que al final del curso los estudiantes cuenten con un primer borrador de tesis, toda vez que han sistematizado y analizado los hallazgos de la etapa empírica. Los avances de las investigaciones serán presentados nuevamente en el evento público  Jornadas de Ciencia y Sociedad.

 

Sexto Semestre

 

Estancia de investigación. Consiste en la realización de actividades extracurriculares que permiten someter al escrutinio externo y hagan posible el enriquecimiento de los trabajos de investigación de los doctorandos, a fin de avanzar en el desarrollo de la tesis o concluirla. El Programa preferentemente apoyará la realización de estancias de investigación bajo la supervisión  de un tutor externo. Los créditos de esta udi pueden ser cubiertos con estancias nacionales e internacionales, participación en congresos y la aprobación de cursos pertinentes en línea o en otras instituciones.

 

Séptimo Semestre

 

Examen de capacidad investigadora. Es un seminario de seguimiento y preparación para la defensa del borrador de tesis, en el que participan el comité tutorial y los integrantes de la LGAC a la que se encuentra adscrito. La evaluación se realiza en acto privado en el que el comité de tutores hace las últimas recomendaciones para la corrección del documento, y donde participan evaluadores externos. La aprobación de este examen no genera calificación numérica y confiere el nombramiento de Candidato a Doctor, siempre y cuando el trabajo cumpla con los requisitos de calidad y ética exigidos por el Programa. Antecede siempre al examen de grado.

 

Octavo Semestre

 

Seminario de titulación. Se constituye en el espacio para la culminación y defensa de la tesis. Los créditos correspondientes a este seminario se obtienen una vez que en el examen correspondiente el tribunal aprueba al sustentante para recibir el grado doctoral. La aprobación del examen de grado no genera calificación numérica. Tal como corresponde a los programas doctorales, la única opción de titulación es por la defensa de la tesis.