Plan de estudios

 

  • Formar investigadores y profesionales de competencia nacional e internacional en las diferentes áreas de la ciencia política, que contribuyan al desarrollo político, económico y social de México y la región.

 

  • Consolidar las LGAC con aportes innovadores que contribuyan al desarrollo académico de la ciencia política en México y la región.

 

  • Generar un espacio de excelencia académica que eleve los estándares regionales de docencia e investigación en estudios políticos.

 

Objetivo general

Contribuir a la formación de investigadores capacitados para la producción original de conocimiento, para participar en el fortalecimiento del posgrado y, en general, para el desempeño de sus funciones en un nivel de excelencia.

 

Perfil del aspirante

El aspirante debe poseer las siguientes características:

  • Competencias
    • Capacidad comprobable para la investigación independiente.
    • Comprensión lectora de materiales propios de la disciplina.
    • Manejo argumentativo lógico y coherente en forma escrita y oral, que le permita presentar ideas originales en el ámbito de la ciencia política.
    • Lectura y escritura en un idioma extranjero.
  • Conocimientos
    • Del objeto de estudio que pretenda abordar en su proyecto de tesis a nivel de construcción de un problema de investigación.
    • De las ciencias sociales a nivel general, y en particular de la problemática propia de la ciencia política.
    • De métodos y técnicas de investigación social.
  • Habilidades
    • Uso de tecnologías de la información, apropiadas y enfocadas a su proceso de formación.

Administración del tiempo para el cumplimiento con las tareas propias del programa.

  • Valores
    • Solidaridad con los sectores sociales más vulnerables.
    • Honestidad y rigor académicos.
    • Respeto y tolerancia para desenvolverse en trabajo colectivo.

 

Requisitos de igreso

  • Contar con el grado de Maestría en Ciencia Política o en alguna disciplina de las ciencias sociales y humanísticas.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 8, o su equivalente en sus estudios de maestría.

o     Presentar a la Comisión de Admisión una solicitud de ingreso que contenga:

o     una breve exposición de sus motivos para incorporarse al Programa;

o     un resumen de su trayectoria académica, donde se destaquen los aspectos que el aspirante considera de mayor trascendencia durante la misma;

o     evidencia de compromiso sistemático con algún tema de la realidad latinoamericana relevante para el análisis político en una de las Líneas de Investigación y Generación del Conocimiento (LGAC) que se cultivan en el Programa.

o     publicaciones o tesis que prueben su capacidad de investigación independiente;

o     curriculum vitaeactualizado con documentación probatoria;

o     ficha de solicitud.

o     Realizar una entrevista con la Comisión de Admisión.

o     Aprobar el Propedéutico, que integra las siguientes asignaturas:

Fundamentos de teoría social. Busca que el aspirante al Doctorado conozca y discuta el proceso de conformación de la teoría social, sus principales problemáticas y sus núcleos fundamentales con base en el estudio de algunas de las posturas principales en distintos procesos socio-históricos. Sitúa al aspirante ante la disciplina en sus conceptos, orígenes, objeto de estudio y metodología aplicada, además de exponer la institucionalización académica de aquélla y su relación con otras disciplinas.

Fundamentos de teoría política. Busca familiarizar al aspirante con los problemas y conceptos tratados por la teoría política, a través del pensamiento de algunos de los autores clásicos de esta disciplina. Se trabaja a partir de una selección de las temáticas más relevantes para la disciplina, en las que se llama la atención sobre las implicaciones teóricas y prácticas de las elaboraciones a discutirse, con la intención de que el programa contribuya a la reflexión académica y a la detección de problemas por parte del aspirante.

o     Fundamentos de filosofía política. Se analiza a tres pensadores con diferentes concepciones filosóficasque han fundamentado una variedad de reflexiones teóricas, con implicaciones políticas. Se pretende que la udi sustente reflexiones novedosas y originales en la formación de los investigadores en la Ciencia política.

o     Taller de investigación. Consiste en el seguimiento de cada uno de los aspirantes al programa durante el desarrollo del propedéutico, por parte de uno de los miembros de la planta, como supervisor académico. El seguimiento se centra en las competencias con que cuenta el aspirante en a) identificación y manejo de fuentes académicas, b) comprensión lectora en el área académica, c)capacidad de expresión escrita en el área académica.

Según lo determine la Comisión de Admisión, el propedéutico podrá ser cursado a distancia por alumnos que no radiquen en la entidad. En estos casos los contenidos de los cursos y la organización del trabajo se ajustarán a las circunstancias particulares.

  • Entregar el protocolo de la investigación que el aspirante se propone realizar durante el programa.
  • Aprobar el examen de admisión.
  • Cubrir todos aquellos requisitos exigidos por el Departamento de Servicios Escolares de la UAZ.
  • El dominio de una lengua extranjera y el manejo de una más. La legislación universitaria vigente establece laobligatoriedad de este requisito para efectos de egreso.

 

Perfil de egreso

Por su desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, el (la) Doctor(a) en Ciencia Política será portador(a) de los siguientes rasgos:

  • Competencias para la producción de conocimiento original.
    • Capacidad para abordar crítica y creativamente los desafíos de sus entornos laborales.
    • Conocimiento del estado actual de la ciencia política.
    • Conocimiento profundo de una temática propia de la ciencia política, en relación con la cual ya ha hecho una contribución científica, reconocida como tal por expertos del mismo campo.
    • Conocimiento suficiente para el ejercicio de la docencia de alto nivel.
    • Capacidad para intervenir con solvencia en la formación de investigadores.
    • Manejo de las tecnologías y métodos para el ejercicio de la docencia y la investigación.
    • Interés por los problemas sociales y políticos, especialmente de la región latinoamericana.
    • Actitud crítica respecto a la ciencia y a su relación con los procesos sociales y las instituciones.
    • Apego en su desempeño profesional y cívico a los valores éticos que derivan del reconocimiento de los problemas políticos y las soluciones óptimas.