2. PERFIL DEL ASPIRANTE Y REQUISITOS DE INGRESO

PERFIL DEL ASPIRANTE
Especial atención se pondrá en los siguientes rasgos del aspirante.
Capacidad para la investigación independiente, demostrable mediante publicaciones y /o tesis de maestría, lo que a su vez permitirá evaluar su habilidad para la presentación escrita de ideas de manera coherente y ágil.
Compromiso sistemático con algún tema o problema de la realidad latinoamericana con implicaciones para el análisis político o directamente dentro de la esfera política.
Conocimiento del objeto de estudio que pretende atender, así como sus fuentes principales, según corresponde al nivel de maestría en ciencias.
Capacidad de razonamiento lógico.
Apertura y tolerancia frente a las ideas y enfoques diferentes, sin perjuicio de su reflexión crítica respecto de los mismos.
Compromiso con la búsqueda de soluciones para superar desigualdades sociales lacerantes e injusticias.
Disposición para el trabajo colectivo.

Los rasgos mencionados en los cuatro primeros puntos son requisitos indispensables para el ingreso al Programa. Los demás son deseables, pero se espera que se desarrollen en el transcurso la experiencia académica, y cuentan entre las cualidades que el Programa aspira a crear o profundizar entre sus miembros.

REQUISITOS DE INGRESO

Contar con el grado de Maestría en Ciencia Política o en alguna disciplina de las ciencias sociales y humanísticas .
Haber obtenido un promedio mínimo de 8, o su equivalente en sus estudios de maestría.
Presentar a la Comisión de Admisión una solicitud de ingreso que contenga:
     - una breve exposición de sus motivos para incorporarse al Programa;
     - un resumen de su trayectoria académica, donde se destaquen los
       aspectos que el aspirante considera de mayor trascendencia durante
       la misma;
     - evidencia de compromiso sistemático con algún tema de la realidad
      latinoamericana relevante para el análisis político en una de las Líneas
      de Investigación y Generación del Conocimiento (LGAC) que se
      cultivan en el Programa.
    - publicaciones o tesis que prueben su capacidad de investigación
      independiente;
    - curriculum vitae actualizado con documentación probatoria;
    - ficha de solicitud.
Realizar una entrevista con la Comisión de Admisión.
Cursar el Propedéutico.
Entregar el protocolo de la investigación que el aspirante se propone realizar durante el programa.
Aprobar el examen de admisión.
Cubrir todos aquellos requisitos exigidos por el Departamento de Servicios Escolares de la UAZ.

El dominio de una lengua extranjera y manejo de una más. La legislación universitaria vigente establece la obligatoriedad de este requisito para efectos de egreso.