Lineas de investigacion doctorado - 8cienciapolitica

Camino de migas

 

Lineas de investigación

 

 

  • Pensamiento político y procesos sociales contemporáneos. A partir de la experiencia histórica del pensamiento político, la línea abarca específicamente lo contemporáneo dentro de la modernidad, en especial analiza lo correspondiente a las relaciones de poder pasadas y presentes, los movimientos sociales y la democracia en su vertiente teórica y en la práctica contemporánea, sobre todo referidas a Latinoamérica. Todo esto con el objetivo de detectar las conexiones entre filosofía, contexto socio-histórico y la realidad actual.

 

  • Política y desarrollo. Estudia los procesos de cambio, desde un espacio de intersección entre la sociología y la crítica de la economía política, por un lado, y la ciencia política, por otro. O si se quiere, el objetivo es lograr que las dos primeras disciplinas mencionadas enriquezcan el alcance y la fuerza explicativa de la ciencia política. La globalización neoliberal y el contexto de desarrollo o bien, subdesarrollo, operan como marco referencial para el tratamiento de los temas aquí planteados.

 

  • Estado, regímenes políticos, y conflicto social.En esta línea de investigación estudiamos el orden estatal como constitución de lo político y forma de organización de la sociedad siempre contingente. Analizamos conflictos sociales -armados y civiles-, las acciones colectivas, así como las respuestas gubernamentales e institucionales, integrando perspectivas encaminadas a explicar los procesos sociales que nos permiten instituirnos como comunidades políticas. Aunque constitucionalmente la mayor parte de nuestros Estados están formalmente establecidos como democracias, nos interesa estudiar, especialmente en América Latina, como en los hechos operan "regímenes híbridos" o "autoritarismos competitivos" donde la concentración y opacidad del poder, las violaciones a los derechos humanos, la convivencia y complicidad de las autoridades establecidas con organizaciones criminales e intereses privados, representan un reto mayúsculo para la construcción de verdaderas sociedades democráticas.

 

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN