Descripción de los ejes:

 

Tabla de asignación de créditos:

 

Descripción de contenidos de los cursos

Propedéutico 

El curso propedéutico se integra al mapa curricular por requerimientos administrativos de la UAZ. Esto se debe a
la necesidad de reconocer la carga docente por parte de la Institución, ya que contempla un semestre de duración durante el cual se realizan todas las actividades del Programa. Debe señalarse, además, que dicho curso tiene como
objetivo introducir a la disciplina a cada generación de estudiantes, así como ser un requisito de ingreso a la MCP. 

Fundamentos de la Ciencia Política

En este curso se discute la especificidad de lo político y los fundamentos de la Ciencia Política desde una visión global al identificar los principios metodológicos, definir su marco, límites y sus alcances, así como sus relaciones con otras ramas de las ciencias sociales, especialmente la economía.

Filosofía política

El objetivo del curso es dar a conocer las ideas políticas centrales revisadas en perspectiva histórica. Comprende la antigüedad, el renacimiento la modernidad y la posmodernidad. Se efectúa un repaso bibliográfico-histórico de los pensadores y filósofos que marcaron el camino del conocimiento de los fenómenos políticos.

Introducción a la investigación social en el posgrado

Brinda los elementos básicos para que el o la aspirante a ingresar a la maestría logre definir y acotar su objeto de investigación, así como proyectar un plan de trabajo. A tal fin, quien participa en el propedéutico cuenta con la orientación y asesoría de una profesora o profesor acompañante designado por el Programa por su afinidad con el tema de investigación. La dinámica de trabajo incluye sesiones colectivas de discusión y lecturas extra-aula a modo de taller.

Taller de elaboración documental

Atiende dos necesidades prácticas asociadas al ejercicio de la investigación social: la producción de textos formalmente correctos y el manejo y consignación de recursos documentales. En ambas áreas, el taller provee los fundamentos necesarios y las prácticas correspondientes.

PRIMER SEMESTRE

Teoría política I

Eje: Formación teórica.

Créditos: 8 (4 Docencia + 3 Actividades de aprendizaje individual o independiente + 1 Trabajo de campo profesional supervisado).

El objetivo general del curso es conocer y reflexionar sobre el origen, constitución y estructura del Estado moderno al nivel de sus definiciones más generales, a fin de contribuir al dominio de los conceptos y categorías fundamentales sobre este tema desde la teoría política.

Pensamiento político contemporáneo

Eje: Formación teórica.

Créditos: 8 (4 Docencia + 3 Actividades de aprendizaje individual o independiente + 1 Trabajo de campo profesional supervisado).

El curso persigue discutir las proposiciones más destacadas de las corrientes de pensamiento político que buscan respuesta a los problemas de la actualidad. Tendrá como punto de partida, el diagnóstico sobre la situación de la democracia en general pero con énfasis en América Latina.

Economía política

Eje: Formación teórica.

Créditos: 8 (4 Docencia + 3 Actividades de aprendizaje individual o independiente + 1 Trabajo de campo profesional supervisado).

La intención del curso es analizar las teorías del desarrollo y subdesarrollo más relevantes, y con ello, avanzar en la comprensión del funcionamiento de la economía a nivel mundial, latinoamericano y mexicano. Entender la condición cualitativa de las naciones proporcionará mejores aristas para revisar las rutas de crecimiento que ellas han tomado, cuestión que se profundiza para el caso mexicano.

OPTATIVAS I, II, III y IV

Semestres: 1, 2, 3 y 4

Ejes: Análisis político e Investigación y titulación

Créditos: 6 cada una ( 3 Docencia + 2 Actividades de aprendizaje individual o independiente + 1 Trabajo de campo profesional supervisado)

Descriptor: Cada una de estas UDIS consta de diversas actividades, entre ellas:

  1. Análisis de coyuntura I, II, III y IV (Análisis político): estos talleres buscan generar en el alumno capacidades para reconocer espacios de intervención en la realidad social cotidiana, analizar los procesos políticos en curso y comprender a partir de la reflexión colectiva las diferentes variables involucradas en ellos, vinculándolas con los temas de investigación.
  2. Actividades asociadas a la movilidad (Análisis político e Investigación y titulación): comprende estancias, ayudantías, participación en jornadas de verano o invierno de la ciencia, ponencias en congresos. Además de actividades extracurriculares tales como cursos, seminarios, coloquios, foros.

Si alguna de estas acciones está programada al interior de una UDI, no confiere créditos optativos. Los cursos y seminarios escolarizados que se acreditan durante la estancia académica bajo la aprobación del Comité de Tutores como equivalente a una UDI obligatoria del presente Plan de Estudios, transfiere sus créditos a éste y no los suma a los de tipo optativo.

  1. Taller de elaboración documental I, II, III y IV (Investigación y titulación): se desarrolla en dos modalidades, comenzando como taller colectivo de escritura académica de las tesis y luego, conforme a los ritmos de cada caso, a manera de clínica individualizada de planeación documental.

METODOLOGÍA

Semestre: 1

Eje: Investigación y titulación.

Créditos: 8 (4 Docencia + 3 Actividades de aprendizaje individual o independiente + 1 Trabajo de campo profesional supervisado).

Descriptor: Este curso ofrece los elementos necesarios para: a) situar su problema de investigación en su contexto histórico b), elaborar el marco teórico de referencia, y c) definir la técnica de investigación más adecuada para aproximarse a su objeto. En esta etapa del curso se contemplan trabajos extra-aula, ejercicios prácticos en el aula, y sesiones que provean una visión de las técnicas cualitativas y cuantitativas existentes.

SEGUNDO SEMESTRE

Teoría política II

Eje: Formación teórica

Créditos: 8 (4 Docencia + 3 Actividades de aprendizaje individual o independiente + 1 Trabajo de campo profesional supervisado)

Descriptor: Busca dilucidar desde la teoría política latinoamericana la especificidad del Estado en la región, a partir de la comprensión y aplicación de conceptos y categorías que permiten caracterizar el tipo de relaciones sociales prevalecientes como resultado del subdesarrollo.

ESTADO Y RÉGIMEN POLÍTICO MEXICANO

Semestre: 2

Eje: Análisis político

Créditos: 8 (2 Docencia + 3 Actividades de aprendizaje individual o independiente + 1 Trabajo de campo profesional supervisado)

Descriptor: En este curso se analiza el proceso de formación del Estado nación en México y sus instituciones, haciendo énfasis en la configuración del régimen político, las formas de gobierno y el sistema de partidos. Se abordan las dinámicas históricas, políticas y económicas que explican su desarrollo en el tiempo, así como las diversas perspectivas teóricas y metodológicas que ofrece la ciencia política para su estudio.

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN I, II, III y IV

Semestres 2, 3, 4 y 5

Eje: Investigación y titulación

Créditos: 6 cada uno (3 Docencia + 2  de Actividades de aprendizaje individual o independiente + 1 de Trabajo de campo profesional supervisado)

Descriptor: Los cuatro seminarios tienen la finalidad de acompañar a cada estudiante en el desarrollo de su investigación a través de reuniones semanales. Le brindan apoyo en la resolución de los problemas teóricos y prácticos que formule por su cuenta o bien que sean detectados por su comité tutorial. Se prevé asimismo que de la agenda de problemas del conjunto de tesistas y de la detección de necesidades específicas, se programen conferencias temáticas de apoyo y actividades extra aula. En los seminarios I y III se organizan las presentaciones públicas por LGAC, que constituyen mecanismos por los cuales sus integrantes dan cuenta de los avances de tesis conseguidos.

TERCER SEMESTRE

 

CIUDADANÍA, MOVIMIENTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÓN

Semestre: 3

Eje: Análisis político

Créditos: 8 (4 Docencia + 3 Actividades de aprendizaje individual o independiente + 1 Trabajo de campo profesional supervisado)

Descriptor: En este curso se analizan los procesos relacionados con la emergencia y configuración de los movimientos sociales, la ciudadanía y las formas de participación dentro del orden político desde una perspectiva latinoamericana, resaltando las dinámicas de construcción, contestación y resistencia del poder desde abajo. Este enfoque destaca las lógicas no formales de configuración del poder político, abriendo la perspectiva analítica más allá de los marcos netamente institucionales.

CUARTO SEMESTRE

POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO LOCAL

Semestre: 4

Eje: Análisis político

Créditos: 8 (4 Docencia + 3 Actividades de aprendizaje individual o independiente + 1 Trabajo de campo profesional supervisado)

Descriptor: En este curso se discute la noción de desarrollo local, a partir del análisis del contenido de las políticas públicas ejecutadas en Zacatecas, a través de la administración estatal y municipal, y su correspondiente comparación con la política pública sectorial a nivel federal. De igual manera, se examinan algunas organizaciones sociales, en tanto a su capacidad o no de incidir en el rumbo que ha tomado la entidad.

QUINTO SEMESTRE

TESIS

Semestre: 5

Eje: Investigación y titulación

Créditos: 8 (4 Docencia + 3 Actividades de aprendizaje individual o independiente + 1 Trabajo de campo profesional supervisado)

Descriptor: En este seminario se culmina el trabajo de investigación y escritura de la tesis. Incluye la revisión de ésta por los miembros de la LGAC y por el comité tutorial, así como el examen recepcional con el que se completan los créditos que le confieren el grado académico.

Programas de las UDI´s por ejes: