Descripción de los ejes:

 

Tabla de asignación de créditos:

 

Descripción de contenidos de los cursos

Propedéutico 

Fundamentos de la Ciencia Política

En este curso el alumno conocerá la especificidad de lo político y los fundamentos de la ciencia política desde una visión global al identificar los principios metodológicos, definir su marco, límites y sus alcances, así como sus relaciones con otras ramas de las ciencias sociales, especialmente la economía.

Filosofía política

El objetivo de este curso es conocer las ideas políticas centrales revisadas en perspectiva histórica, por lo que se abarca la Antigüedad, el Renacimiento, la Modernidad y la posmodernidad. Se efectuará un repaso bibliográfico-histórico de los pensadores y filósofos que marcaron el camino del conocimiento de los fenómenos políticos.

Introducción a la investigación social en el posgrado

El objetivo general es brindar al estudiante los elementos básicos para que logre definir y acotar su objeto de investigación, así como proyectar un plan de trabajo. La dinámica de trabajo incluye sesiones colectivas de discusión, lecturas extra-aula, organizarse a modo de taller. El participante del propedéutico contará con la orientación y asesoría de un profesor designado por el programa.

PRIMER SEMESTRE

Teoría política I

En este curso se abordarán algunas de las temáticas fundamentales del Estado capitalista desde la óptica de la teoría política. Sin embargo, plantearse una tarea de este tipo implica reconocer al menos dos tipos de dificultades en su consecución, y establecer sendas acotaciones en su tratamiento.

Pensamiento político contemporáneo

Muchos de los conceptos y diálogos que entraman el pensamiento político en la actualidad, suelen estar matizados por diferentes formas de entender lo social. La materia pretende que el estudiante profundice, y promueva como parte de su formación en la maestría, la discusión sobre distintas aportaciones y enfoques que han dado cabida al pensamiento político contemporáneo.

Economía política

En este curso, se reflexiona en torno a la naturaleza del desarrollo, por un lado, y del subdesarrollo, por otro. Estos son los dos polos sobre los que se organizan las relaciones actuales de producción. Para el entendimiento de estos fenómenos se revisarán distintos aportes teóricos provenientes de diversas corrientes (aterrizando en una propuesta de reinterpretación realizada por Víctor Figueroa). Con esto se pretende estimular el pensamiento crítico y resaltar la importancia de buscar la esencia de los problemas al momento de tratarlos, en la medida en que ello nos fortalece para generar alternativas viables (sobre la base de la realidad) que, a su vez, puedan derivar en políticas económicas.

Taller de análisis de coyuntura

El análisis político precisa de herramientas que le permitan al investigador explicar sus condiciones concretas, comprender a profundidad cómo se comportan los diferentes factores y actores en un determinado contexto espacio temporal, e interpretar su relación con el Estado en su conjunto. Tal propósito se concreta en el Análisis de Coyuntura, a través del cual se puede valorar una situación política y su relación con la estructura, a partir del conocimiento de los acontecimientos que la suscitan, los escenarios en que se desenvuelve y las relaciones existentes entre sus actores.

Metodología

La orientación del posgrado hacia la formación de investigadores sociales supone, junto a la producción misma de conocimiento original, la atención a los mecanismos metodológicos y sociales para hacer la ciencia, así como a las condiciones que definen su legitimación y sus usos posibles.

SEGUNDO SEMESTRE

Teoría política II

El plan de estudios del posgrado, con una orientación hacia la comprensión de la realidad latinoamericana, contempla en este curso analizar desde la teoría las relaciones sociales prevalecientes que definen y moldean la política en la región. Por tal motivo se propone retomar algunas de las aportaciones del pensamiento político y social generado en América Latina, con el objetivo de comprender la especificidad del Estado -en tanto principal agente de la política- bajo las condiciones de una estructura social subdesarrollada como la nuestra. De igual forma, se abordarán los procesos sociales contemporáneos que están definiendo y reformulando los vínculos entre la sociedad y el Estado.

Gobierno e instituciones en México

En este curso se revisa, a la luz de la teoría democrática, el proceso de formación del Estado Nacional en México y de sus instituciones, haciendo hincapié en su estructura y organización para efectos administrativos. También se revisan, en el marco del esquema político y económico actual, las políticas públicas en su articulación con los marcos normativos vigentes.

Seminario de investigación I

El plan de estudios del programa de Maestría en Ciencia Política incluye tres seminarios de investigación que se realizan del segundo al cuarto semestre. Antes que un curso propiamente dicho, los seminarios buscan ser un ejercicio de intercambio regular entre la comunidad académica, para resolver las inquietudes y obstáculos que enfrentan los alumnos durante la realización de su tesis conforme se van presentando. Al cierre de este segundo semestre se espera que el estudiante cuente aproximadamente con el 40% de su tesis en borrador.

Taller de análisis de coyuntura II

El objetivo general del seminario-taller es otorgar continuidad al seminario de taller I, propiciando las capacidades del alumnado para el análisis de los procesos políticos, sociales y económicos, y contribuir a desentrañar en forma práctica las diferentes variables involucradas en los mismos. También fortalecer la toma de conciencia del colectivo sobre la realidad actual, potenciar una visión crítica e idear tantas vías de solución, cómo alternativas imaginativas a los conflictos contemporáneos.

TERCER SEMESTRE

Partidos y sistemas electorales

En este curso se describen y discuten los tipos de partidos y los distintos sistemas electorales, su relación sistémica sus rasgos específicos sociales y culturales además de los electorales, los cambios ocurridos en las reglas electorales en el contexto del sistema político en el que se insertan, cómo se determinan y delimitan los distritos electorales, quiénes y cómo deben encargarse de organizar los comicios.  En suma, acercar a los estudiantes a las leyes, normas y procedimientos requeridos para una elección democrática.

Taller de análisis de coyuntura III

El objetivo general de este tercer Taller es seguir desarrollando capacidades para el análisis de los procesos políticos en curso y contribuir a desentrañar en forma práctica las diferentes variables involucradas en esos procesos, así como en las investigaciones desarrolladas por los alumnos.

Seminario de investigación II

El plan de estudios del programa de Maestría en Ciencia Política incluye tres seminarios de investigación que se realizan del segundo al cuarto semestre. Los seminarios son un ejercicio regular entre la comunidad académica, cuya dinámica se articula por línea de investigación; su propósito es detectar obstáculos que enfrentan los alumnos durante la realización de su tesis y apoyar en su resolución. Al cierre de este tercer semestre se espera que el estudiante cuente con el 75 por ciento de su tesis en borrador, aproximadamente.

Taller de elaboración documental I

El programa de Maestría en Ciencia Política está orientado a la formación de investigadores. Entre las competencias y habilidades señaladas en el perfil de egreso se establece la de “Comunicar con agilidad y eficiencia las visiones, los problemas, los saberes y los aprendizajes a través de medios orales, escritos y electrónicos” (http://cienciapolitica.uaz.edu.mx/perfil-de-egreso1). Con el presente taller se atienden dos tareas fundamentales: la redacción académica propia del campo social y las estrategias expositivas en la construcción de la tesis de maestría.

CUARTO SEMESTRE

Avances de investigación III

El plan de estudios del programa de Maestría en Ciencia Política incluye tres seminarios de investigación que se realizan del segundo al cuarto semestre. Los seminarios son un ejercicio regular entre la comunidad académica, cuya dinámica se articula por línea de investigación; su propósito es detectar obstáculos que enfrentan los alumnos durante la realización de su tesis y apoyar en su resolución. Al cierre del cuarto semestre se aspira que el estudiante cuente con el borrador de sus tesis.

Taller de análisis de coyuntura IV

El objetivo general de este tercer Taller es continuar desarrollando capacidades para el análisis de los procesos políticos y sociales actuales, contribuyendo a desentrañar mediante la exposición y la discusión, las diferentes variables involucradas en esos procesos, así como en las investigaciones desarrolladas por los alumnos.

Políticas públicas y desarrollo local

En los últimos tiempos, el debate sobre la relación entre lo global y lo local ha cobrado sumo interés entre los estudiosos del fenómeno regional. Ello es reflejo de posturas que asumen, por un lado, que la conducción de lo local es subsumido a los requerimientos del contexto general (léase globalización actual), y, por otro, de aquellos que sostienen que es precisamente debido a las condiciones que se generan a partir de “la falta de imposición del Estado” que se abran oportunidades para el desarrollo autónomo. Una tercera corriente pretende argumentar en favor de la integración horizontal de ambos niveles. Esta discusión estará presente a lo largo del curso, en la medida en que pretendemos rescatar “el campo de acción” que tiene lo local en su propia gestión tanto desde la perspectiva de su gobierno como desde otras formas de participación social (en este caso abordaremos a una organización campesina).

QUINTO SEMESTRE

Seminario de tesis

Con la finalidad de cumplir con las metas de graduación del programa de Maestría en Ciencia Política, el seminario de tesis se propone ser una herramienta de apoyo colectivo a los estudiantes para la conclusión oportuna de su tesis de grado, por lo que exige un alto compromiso de alumnos y profesores con apego a una adecuada planificación individual.

Programas de las UDI´s por ejes: