Perfil del aspirante y requisitos de ingreso

Perfil del aspirante:

La Maestría en Ciencia Política busca en sus aspirantes las siguientes cualidades:

  • Conocimientos disciplinarios mínimos relacionados con sus intereses de investigación.
  • Valores educativos. Adhesión a los principios de conducta fincada en la disciplina respecto a los horarios de trabajo, la asistencia permanente a las actividades escolares y el cumplimiento de deberes extra-aula. Además, compromiso profundo al participar activamente en su propia formación mediante la conciencia clara de su papel con relación al contexto social, institucional y en particular, del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Actitud crítica y ética. Desarrollo de valores de independencia, democracia, tolerancia y solidaridad, rebasando la postura de sujeto reproductor para arribar a formas creativas y constructivas en la resolución de problemas.
  • Comunicación y lenguaje. Uso adecuado de la lengua en sus formas oral y escrita. Además, disposición para el aprendizaje de otras lenguas.
  • Trabajo colectivo. Determinación para participar activamente en el trabajo grupal, mediante una actitud cooperativa de respeto y tolerancia ante las diferentes creencias, actitudes y ritmos de aprendizaje de sus compañeros.

Requisitos de ingreso:

    • Contar, como mínimo, con el grado de licenciado o licenciada en Ciencia Política o en alguna de las siguientes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades: Administración pública, Comunicación, Demografía, Derecho, Economía, Sociología, Educación, Historia, Filosofía, Psicología social y Antropología.
    • Haber obtenido un promedio mínimo de 8, o su equivalente, en sus estudios de licenciatura Se considera el valor mínimo aceptable para ingreso el 8.0. Un promedio de 7.9 o inferior no cumple el requisito. El mismo criterio se aplica para los casos en los que el sistema de calificación utilice una escala diferente.
    • Presentar a la Comisión de Admisión una solicitud de ingreso que contenga lo siguiente:
    • Ficha de solicitud, disponible en las oficinas de la Unidad Académica de Ciencia Política o en http://cienciapolitica.uaz.edu.mx/fichamaestria
    • Una breve exposición de sus motivos para incorporarse al Programa. Extensión máxima: tres cuartillas.
    • Un resumen de su trayectoria académica, donde se destaquen los aspectos que el o la aspirante consideran de mayor trascendencia. Este documento no debe exceder de dos páginas y ha de privilegiar las actividades y productos de investigación.
    • Dos cuartillas redactadas en función de la propuesta de su tema de investigación, en alguna de las siguientes líneas de investigación, dentro de las cuales se sugieren algunas temáticas específicas, aunque no son limitativas:

                  a. Política y desarrollo: ciencia y tecnología; estudios laborales y sociología rural; problemas                               sociopolíticos del desarrollo en América Latina; movimientos sociales; educación superior; género                      y  violencia; comunicación; etcétera.

                   b. Pensamiento político y procesos sociales contemporáneos: subjetividad, identidad y                                        participación  política; transiciones políticas; democracia y bienestar subjetivo; procesos políticos                       y  sociales; teoría crítica; filosofía política; sujeto y comunidad política; complejidad; etcétera.

                   c. Estado, regímenes políticos y conflictos sociales: complejidad social y comunicación;                                       instituciones  políticas en perspectiva comparada en América Latina; expresiones de la lucha                               política  en América Latina; acción colectiva y derechos humanos; etcétera.

  • Publicaciones y/o tesis que den cuenta de su interés en la investigación, que evidencie su compromiso con algún tema de la realidad latinoamericana relevante para el análisis político. Se trata de producción académica de su autoría o coautoría. Este compromiso puede evidenciarse mediante la orientación de los trabajos académicos, profesionales o de participación en organizaciones sociales.
  • Curriculum vitae actualizado con documentación probatoria. Este documento puede elaborarse en formato y extensión libres; debe incluir la documentación de su identidad, escolaridad y los eventos más relevantes.
  • Contar con conocimientos asentados de una lengua extranjera o estar en condiciones de alcanzar su dominio. En caso de no acreditar este requisito antes del ingreso, el solicitante deberá comprometerse por escrito a alcanzar el nivel intermedio en la escala del MCER1 antes de egresar del programa. En caso de requerirlo, la institución ofrece los servicios necesarios para la enseñanza y la certificación del manejo de idiomas. Se puede obtener información específica en http://idiomas.uaz.edu.mx
  • Realizar una entrevista con la Comisión de Admisión. Las entrevistas son programadas individualmente, de acuerdo con el perfil de intereses de cada aspirante. En ciertos casos que lo justifiquen, esta entrevista podrá ser llevada a cabo a distancia por medios electrónicos.
  • Aprobar el propedéutico. La admisión al propedéutico deriva del análisis del expediente y el resultado de la entrevista con la comisión de admisión.
  • Entregar el protocolo de la investigación que el aspirante se propone realizar durante el programa. La guía para elaborar el protocolo se entrega durante el propedéutico.
  • Cubrir los requisitos de ingreso exigidos por el Departamento de Servicios Escolares de la Universidad, disponibles en: http://www.escolar.uaz.edu.mx/