UACP

Misión

 

Formar investigadores capacitados para la producción original de conocimiento sobre la realidad política, económico-social y cultural de América Latina y, en particular, México. Elevar al nivel de fundamentos y guías de la actividad académica la auscultación crítica de la realidad y una concepción de la política como práctica que debe ponerse al servicio de la justicia social, de la libertad y de los fines igualitarios. Promover la pluralidad y el respeto a las distintas opciones teórico-metodológicas de profesores y estudiantes en su afán por construir explicaciones a los fenómenos socio-políticos y diseñar propuestas para el desarrollo democrático de la sociedad, preservando el rigor lógico.

Visión 

El programa cuenta con una planta académica de tiempo completo suficiente, integrada por 12 doctores, organizados en cuerpos académicos, 100% de los cuales ha alcanzado reconocimiento nacional (SNI o equivalente) y/o internacional. El 80% de los alumnos con dedicación de tiempo completo logra su graduación dentro de un plazo de nueve semestres. Practica una activa movilidad de profesores y alumnos. El programa es reconocido como relevante frente a las instituciones públicas y privadas de su medio y entre la comunidad académica nacional e internacional. Alrededor de 30% de sus estudiantes es de origen extranjero o de otras entidades del país. Se encuentra integrado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En su producción (tesis, libros, artículos, conferencias, informes públicos) puede reconocerse su contribución a la ciencia política y a la solución de los problemas del entorno. Participa en redes nacionales e internacionales de colaboración fuertemente consolidadas.

Objetivos

  • Contribuir a la formación de investigadores capacitados para la producción original de conocimientos, para participar en el fortalecimiento del postgrado institucional y, en general, para el desempeño de sus funciones en un nivel de excelencia;
  • Impulsar el desarrollo de la Ciencia Política, con atención especial a los problemas nacionales y, en general, latinoamericanos.
  • Profundizar el desarrollo de las líneas de investigación ya consolidadas en la Unidad de Ciencia Política de la UAZ. Esto supone readaptar o abrir las que resulten necesarias para el desarrollo académico de la misma, y
  • Reforzar el enfoque crítico y creativo de la actividad científica.