Universidad Autónoma de Zacatecas

Enero-junio 2020

Coord. Irma Lorena Acosta Reveles

Presentación

Con la finalidad de cumplir con las metas de graduación del programa de Maestría en Ciencia Política, el seminario de tesis se propone ser una herramienta de apoyo colectivo a los estudiantes para la conclusión oportuna de su tesis de grado, por lo que exige un alto compromiso de alumnos y profesores con apego a una adecuada planificación individual.

Objetivo

El objetivo consiste en finalizar y afinar los productos de investigación, para que tengan la calidad que amerita su defensa ante el jurado del examen de grado.

Con la acreditación y reconocimiento del programa académico por el Conacyt se asume un compromiso extra para el cumplimiento de la titulación de los estudiantes en el plazo comprometido. Por ello, el seminario se divide en dos partes. La primera consistente en el trabajo semanal conjunto entre alumnos y directores de tesis, programado a realizarse en las áreas académicas y cubículos de los asesores/directores de tesis. La segunda modalidad de seguimiento es a través del colectivo de tutores/lectores en sesiones plenarias, para que los alumnos presenten resultados y escuchen los comentarios pertinentes de su comité de tutores; los investigadores implicados en el comité conformarán una parte de su jurado de examen final. No se excluye que algún miembro de la comunidad de profesores pueda participar y se procurará que estén presentes en la sesión todos los integrantes de la línea de investigación. La labor principal de lectura y comentarios, recae sin embargo en los integrantes del comité tutorial. La materia tiene créditos curriculares y su aprobación está condicionada a la presentación y defensa de la tesis.

Dinámica de trabajo:

1. Los alumnos se reunirán cada semana con sus respectivos asesores, en día y horario acordados previamente, con la finalidad de ir presentando y revisando los avances de tesis.

La agenda de actividades semanales inicia a partir del lunes 3 de febrero, con la presentación del programa

2. Habrá dos series de sesiones  (en los meses de marzo y mayo) que reunirá tanto a alumnos como director de tesis y lectores, organizadas por líneas de investigación. Para el mejor aprovechamiento de estas sesiones, es indispensable que los alumnos entreguen a sus lectores el trabajo de borrador a ser comentado, en las fechas marcadas en el calendario que se presenta enseguida.

En la sesión, los lectores procederán a exponer sus recomendaciones sobre los textos entregados. Es probable que algunos alumnos no participen en todas las sesiones plenarias, en la medida en que sus tesis puedan estar concluidas antes de la siguiente ronda. Las sesiones plenarias, se llevarán a cabo a partir de las 10:00 horas en las siguientes fechas:

Los alumnos y profesores sólo tendrán que asistir a la sesión de su grupo temático en particular, aunque podrán, si así lo desearan, asistir a las otras sesiones. Se nombrará un moderador para cada reunión, siendo preferentemente el director de tesis quien asuma el cargo para moderar las intervenciones. Enseguida se muestra cuadro de los miembros integrantes de cada grupo temático.

PENSAMIENTO POLÍTICO Y PROCESOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS