Betsy Malely Linares Sánchez 

CVU: 558561

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Política y desarrollo.

SNI C

Periodista y Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es Doctora y Maestra en Estudios Latinoamericanos; y Especialista en Negociación y Gestión de Conflictos Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel C.  En 2019 fue galardonada con la Medalla Alfonso Caso por la UNAM.

Sus principales temas y líneas de investigación son Estado y sociedad: instituciones, procesos políticos y movimientos sociales en América Latina; procesos de paz como construcción social; la cultura en la formación de identidades y la relación entre comunicación y feminismo.

En su experiencia académica y de investigación se ha desempeñado como docente de asignatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en el área de comunicación y cultura y en la Especialización en Negociación y Gestión de Conflictos en la UNAM. Hace parte de los Grupos de Trabajo de Investigación de CLACSO: Pueblos indígenas y procesos autonómicos; del GT Comunicación, política y ciudadanía y de la Red Iberoamericana de investigación en comunicación y feminismo para la justicia social (IBERFEMCOM) que agrupa a investigadoras de once países.

Ha trabajado en la coordinación, planeación, gestión y ejecución de proyectos sociales en el área de los derechos humanos con poblaciones campesinas en Colombia y ha trabajado como voluntaria de paz en México. Entre sus publicaciones destacan: La Comunidad de Paz de San José de Apartadó: la lucha por el territorio y el caminar de un pueblo con memoria (2021); La fotografía como herramienta de análisis sociocultural. Aproximaciones visuales en Latinoamérica (2021); El Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019 en Colombia de la Indignación a la Protesta (2020); Colombia y México: entre el neoextractivismo y las luchas territoriales; Burbano, N; Linares, M; Nava, F. (2021).