Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica de Ciencia Política
Doctorado en Ciencia Política
Quinta Generación
Séptimo semestre
Enero – Julio de 2018
Examen de capacidad investigadora
Presentación
El seminario ofrece al alumno seguimiento y preparación necesarios para la elaboración del borrador de la tesis. En este proceso intervienen el comité tutorial y los integrantes de la LGAC a la que se encuentra adscrito. Al concluir el semestre la defensa de dicho borrador se realiza en acto privado en el que el que el Comité de Tutores realiza las últimas recomendaciones para la corrección del documento, con la participación de lectores externos a la institución. Es el antecedente al examen de grado.
Objetivo general
Brindar a los estudiantes las condiciones de trabajo y asesoramiento necesarios para realizar un examen de defensa del borrador de tesis ante su comité de tutores y evaluadores externos.
Objetivos particulares
- Realizar reuniones semanales con el director de tesis; y de periodicidad mensual con el comité de tutores y los integrantes de la línea de investigación.
- Concluir el borrador de la tesis.
- Realizar una pre defensa del borrador de tesis al final del semestre ante el Comité de tutores y dos evaluadores externos.
Modalidad de trabajo
Los contenidos temáticos y metodológicos que los comités de tutores consideran pertinentes para el estado del desarrollo de cada uno de los trabajos de investigación a su cargo, constituyen el criterio a partir del cual se planifican los trabajos que se realizan y dirigen en el seminario, con el objetivo de concluir el borrador de la tesis.
El formato y procedimientos del examen de capacidad investigadora se encuentran normados en el Capítulo V del Reglamento Interno del Programa:
a) Es un acto en el que participan el comité tutorial y sinodales externos en el que se realiza una auscultación del borrador final de la tesis y se hacen recomendaciones para mejorarlo;
b) Se puede llevar a cabo una vez que el borrador de la tesis ha sido aprobado por los integrantes del Comité de Tutores, para lo cual el alumno deberá haber cumplido con las actividades de asesoría previas y la entrega de los productos acordados con ellos al inicio del semestre, así como con las reuniones periódicas con la LGAC a la que se encuentra adscrito. Además, el borrador deberá haber sido leído por los evaluadores externos con anticipación a la realización del examen;
c) Al concluir el semestre, la evaluación se realiza en acto privado bajo la presidencia del Director de Tesis, con el objetivo que el comité de tutores y los evaluadores externos hagan las últimas recomendaciones para la corrección del documento. Una vez agotado el procedimiento los integrantes del jurado deberán firmar el acta correspondiente, que respaldará la acreditación del curso por parte del doctorando.
d) El examen podrá celebrarse excepcionalmente bajo la modalidad de videoconferencia, en aquellos casos en los que investigadores externos a la institución se encuentren fuera de la ciudad. Para ello, al final del procedimiento deberán hacer llegar al Responsable del Programa su aprobación de los acuerdos del sínodo a través de un documento firmado y digitalizado.
e) El Director de Tesis se hará responsable de que las recomendaciones emitidas durante la celebración del examen se vean reflejadas en el trabajo final que será defendido el siguiente semestre.
Contenidos temáticos
Las recomendaciones bibliográficas y orientaciones metodológicas se dirigen puntualmente a los problemas planteados en las tesis de la generación en curso, y es responsabilidad de los directores de tesis, los comités tutoriales, los integrantes de cada LGAC, y los evaluadores externos, en ese orden de importancia, hacer las indicaciones pertinentes.
Integración de las LGAC para fines de exposición de avances:
LGAC: REGÍMENES POLÍTICOS, GOBERNABILIDAD E INSTITUCIONES
Estudiante | Director/Coodirector de Tesis | Comité de Tutores |
CONSUEGRA DÁVILA, ESTHER MARIELA | Jesús Becerra Villegas/ Sandra Hincapié | J. Carlos Orejudo Diana Arauz Mercado Jesús Moya |
GARCIA LARA, FLOR ADELINA | Héctor de la Fuente Limón/Ernesto Menchaca | Jesús Moya |
HUERTA ESPINO, WENDY DINORA | Jesús Becerra Villegas | Luis Rubio Jairo Antonio López Sandra Hincapié |
LGAC: POLÍTICA Y DESARROLLO
Estudiante | Director/Coodirector de Tesis | Comité de Tutores |
ARREOLA MEDINA, TANIA INDIRA | Víctor Manuel Figueroa Sepúlveda | Eligio Meza Héctor de la Fuente |
ESPARZA JÁQUEZ, MINERVA | Silvana Andrea Figueroa Delgado | I. Lorena Acosta Luis Rubio |
OROZCO ESPINOSA, PEDRO | Ma. Cristina Recéndez | Ramón Lozano Silvana Figueroa |
PÉREZ CAPERA, YOLIMA | Irma Lorena Acosta | Víctor Figueroa Silvana Figueroa Ernesto Menchaca |
ROJAS VIÑALES, ANA TERESA | Irma Lorena Acosta Reveles/ Jairo Antonio López | Cristina Recéndez Rubén Ibarra Escobedo |
Programación
Espacios: Cubículos y salón del Doctorado, Unidad Académica de Ciencia Política.
Horario: 10:00 a 15:00 horas, los días miércoles. Puede haber ajustes en los horarios y días de asesoría por común acuerdo entre el doctorante y el director de tesis.
Fechas:
Sesiones con el director de tesis: semanalmente.
Sesiones con el comité de tutores y los integrantes de las LGAC: mensualmente, en las fechas siguientes:
Miércoles 7 de febrero. Se presentan los planes de trabajo del semestre por parte de cada alumno, previo visto bueno del director de tesis.
Miércoles 7 de marzo. Avances parciales.
Miércoles 11 de abril. Avances parciales.
Entrega del borrador de la tesis al director de tesis y miembros del comité tutorial:
Viernes 25 de mayo.
Realización del examen de capacidad investigadora:
Jueves 21 de junio-Viernes 6 de julio (se deberá indicar al responsable del Programa la fecha para la realización del examen de capacidad investigadora, con al menos una semana de anticipación antes del inicio de este plazo).
Criterios de acreditación
40% Cumplimiento con las actividades y metas de trabajo del semestre.
20% Participación en sesiones de discusión en grupos temáticos.
40% Examen de capacidad investigadora.
- Presentación del programa
- Objetivos
- Perfil del aspirante y requisitos
- Perfil de egreso
- Mapa curricular
- Estructura curricular 2023
- Descripción de los programas
- Núcleo académico
- Líneas de investigación
- Producción académica
- Número de alumnos
- Relación de directores de tesis
- Vinculación
- Procesos administrativos
- Becas
- Plan de estudios
- Reglamento