Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica de Ciencia Política
Doctorado en Ciencia Política
Quinta Generación
Sexto semestre
Agosto – Diciembre de 2017
Estancia de investigación
Presentación
Durante el semestre, los doctorandos contarán con las condiciones de trabajo y asesoramiento necesarios para lograr los avances definidos en el plan de estudios, y de acuerdo a las posibilidades de financiamiento en cada caso, realizarán una actividad de movilidad en alguna otra institución nacional o extranjera de prestigio para reforzar su trabajo de investigación, según hayan sido acordadas las formas de trabajo con su director de tesis y su comité de tutores.
Objetivo general
Brindar a los estudiantes el apoyo necesario para avanzar en sus investigaciones dando seguimiento permanente a sus particulares programas de trabajo, así como promover la realización de una actividad de movilidad que permita someter su trabajo al escrutinio académico externo y haga posible su enriquecimiento por especialistas en otros posgrados nacionales o extranjeros.
Objetivos particulares
- Realizar reuniones semanales con el director de tesis; de periodicidad mensual con el comité de tutores y los integrantes de la línea de investigación; y una pública al final del semestre.
- De acuerdo a las posibilidades de financiamiento, realizar una estancia de investigación en algún otro posgrado nacional o extranjero.
- Presentar un avance global del borrador de la tesis al final del semestre.
- Realizar una presentación pública de los avances de investigación del semestre.
Modalidad de trabajo
Los contenidos temáticos y metodológicos que los comités de tutores consideran pertinentes para el estado del desarrollo de cada una de las tesis a su cargo, constituyen el criterio a partir del cual se planifican los trabajos que se realizan y dirigen en el seminario, incluyendo, de ser el caso, las actividades de movilidad. En este semestre, se busca avanzar en el desarrollo de la tesis o concluirla, lo cual define para cada caso el comité de tutores.
Contenidos temáticos
Las recomendaciones bibliográficas y orientaciones metodológicas se dirigen puntualmente a los problemas planteados en la tesis de la generación en curso, y es responsabilidad de los directores de tesis (y, de ser el caso, el tutor receptor externo dentro de las actividades de movilidad programadas), los comités tutoriales, los integrantes de cada LGAC, en ese orden de importancia, hacer las indicaciones pertinentes.
Integración de las LGAC para fines de exposición de avances:
LGAC: REGÍMENES POLÍTICOS, GOBERNABILIDAD E INSTITUCIONES
Estudiante | Director de tesis | Comité de tutores |
CONSUEGRA DÁVILA, ESTHER MARIELA | Jesús Becerra Villegas | Sandra Hincapié J. Carlos Orejudo Diana Arauz Mercado Jesús Moya |
GARCIA LARA, FLOR ADELINA | Héctor de la Fuente Limón | Ernesto Menchaca Jesús Moya |
HUERTA ESPINO, WENDY DINORA | Jesús Becerra Villegas | Luis Rubio Jairo Antonio López Sandra Hincapié |
LGAC: POLÍTICA Y DESARROLLO
Estudiante | Director de tesis | Comité de tutores |
ARREOLA MEDINA, TANIA INDIRA | Víctor Manuel Figueroa Sepúlveda | Eligio Meza Héctor de la Fuente |
ESPARZA JÁQUEZ, MINERVA | Silvana Andrea Figueroa Delgado | I. Lorena Acosta Luis Rubio |
OROZCO ESPINOSA, PEDRO | Ma. Cristina Recéndez | Ramón Lozano Silvana Figueroa |
PÉREZ CAPERA, YOLIMA | Irma Lorena Acosta | Víctor Figueroa Silvana Figueroa Ernesto Menchaca |
ROJAS VIÑALES, ANA TERESA | Irma Lorena Acosta Reveles | Cristina Recéndez Jairo Antonio López Rubén Ibarra Escobedo |
Los alumnos que realicen alguna actividad de movilidad en el semestre serán eximidos de participar en las reuniones de presentación de avances durante el periodo en que se encuentran trabajando fuera de la institución, previa aprobación de su director de tesis y su comité de tutores. Pero en su evaluación final se incluirán los productos de investigación comprometidos en el plan de trabajo de las actividades de movilidad, y se valorará la evaluación emitida por el investigador receptor.
Programación
Espacios: Cubículos y salón del Doctorado, Unidad Académica de Ciencia Política.
Horario: 10:00 a 15:00 horas, los días miércoles. Puede haber ajustes en los horarios y días de asesoría por común acuerdo entre el doctorante y el director de tesis.
Fechas:
Sesiones con el director de tesis: semanalmente.
Sesiones con el comité de tutores y los integrantes de las LGAC: mensualmente, en las fechas siguientes:
Miércoles 30 de agosto. Se presentan los planes de trabajo del semestre por parte de cada alumno, previo visto bueno del director de tesis.
Miércoles 26 de septiembre. Avances parciales.
Miércoles 24 de octubre. Avances parciales.
Presentación Pública de Avances de Investigación:
23 y 24 de noviembre.
Entrega del avance de tesis al director de tesis y miembros del comité tutorial:
1 de diciembre.
Criterios de acreditación
60% Cumplimiento con las actividades y metas de trabajo del semestre.
20% Participación en sesiones de discusión en grupos temáticos.
20% Participación en la presentación pública de avances de investigación.
- Presentación del programa
- Objetivos
- Perfil del aspirante y requisitos
- Perfil de egreso
- Mapa curricular
- Estructura curricular 2023
- Descripción de los programas
- Núcleo académico
- Líneas de investigación
- Producción académica
- Número de alumnos
- Relación de directores de tesis
- Vinculación
- Procesos administrativos
- Becas
- Plan de estudios
- Reglamento