En virtud de lo anterior, el presente programa abordará y organizará las sesiones desde las tres líneas de investigación a las que se adscriben docentes y estudiantes –Pensamiento político y procesos sociales contemporáneos; Estado régimen político y conflictos sociales y; Política y desarrollo-, incorporando distintas perspectivas y problemáticas sociales como: la constitución del espacio público en las democracias modernas; la mutualidad existente entre la memoria colectiva, el olvido social y el poder; el proceso social contemporáneo del desmantelamiento del sistema neocolonial llamado Françafrique; los actuales procesos de globalización/desglobalización y sus crisis en el ámbito económico, cultural y político; el análisis de las estrategias y acciones públicas del Gobierno de la 4T en el mundo del trabajo; la interpretación de las condicionantes estructurales del llamado ciclo de gobiernos progresistas en América Latina; la aplicación de la investigación cuantitativa, utilizando cartografías y mapeos, para entender fenómenos sociopolíticos en diferentes contextos geográficos; el impacto de los ciclos electorales y la competencia por los recursos escasos en la escalada de violencia a nivel subnacional en México; la reflexión sobre el desarrollo desde una perspectiva crítica, que logre dejar atrás ese concepto occidental y los valores asociados al mismo; el capitalismo digital en sus variedades estadounidense y china como modos de consumo y vigilancia para el control social; finalmente, el análisis de la investigación social de rango medio, recentrando las discusiones sobre la agencia, las prácticas y las interacciones con base en las aportaciones de la sociología analítica.
Sesión | Docente responsable | Fecha |
1. | Presentación del Programa por coordinadores | 7-feb-25 |
2. | Dr. Juan Carlos Orejudo Pedrosa | 13-feb-25 |
3. | Dr. Jesús Moya Vela | 20-feb-25 |
4. | Dr. Luis Rubio Hernansáez | 27-feb-25 |
5. | Dr. Ernesto Menchaca Arredondo | 6-marzo-25 |
6. | Dra. Irma Lorena Acosta Reveles | 13-marzo-25 |
7. | Dr. Héctor de la Fuente Limón | 20-marzo-25 |
8. | Dra. Betsy Malely Linares Sánchez | 27-marzo-25 |
9. | Dr. Noé Hernández Cortez | 3-abril-25 |
10. | Dr. Carlos Otto Vázquez Salazar | 10-abril-25 |
11. | Dr. Jesús Becerra Villegas | 8-mayo-25 |
12. | Dr. Jairo Antonio López Pacheco | 22-mayo-25 |
CONTENIDO TEMÁTICO
BLOQUE I. PENSAMIENTO POLÍTICO Y PROCESOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS
Sesión 2. Comunidad Política y Espacio Público en Hannah Arendt
Fecha: 13 de febrero
Dr. Juan Carlos Orejudo Pedrosa
Objetivo de la sesión:
Potenciar una ciudadanía incluyente es una de las virtudes de las democracias modernas. Inspirándose en la libertad de los antiguos, Hannah Arendt se propone realizar una reflexión moral sobre la importancia del espacio público de aparición en el cual tiene lugar el encuentro de hombres y mujeres libres e iguales. Nos basaremos en su obra titulada La Condición Humana. Analizaremos la distinción que establece la pensadora alemana entre Acción, Labor y Trabajo. Hannah Arendt considera que la condición humana no se reduce a la repetición cíclica de la vida, sino que se realiza en la vida activa, específicamente, en el plano de lo político, con base en la capacidad humana de iniciar nuevos comienzos. La praxis, es decir, la acción humana, en su dimensión plural y pública, es inherente a la experiencia política que defiende Hannah Arendt.
Lectura básica:
Arendt, H. (2003). La Condición Humana. Paidós, pp. 21-36.
Lectura complementaria:
Arendt, H., (1995). De la Historia a la Acción. Paidós, pp. 89-107.
Sesión 3. La memoria, el olvido y el poder
Fecha: 20 de febrero
Dr. Jesús Moya Vela
Objetivo de la sesión:
Hemos argumentado que la subjetividad y lo político son momentos de la realidad social mutuamente determinantes. Esa mutualidad le requiere a la investigación social reconocer que la memoria y el olvido son, entre otras cosas, insoslayables a las circunstancias sobre las cuales se desenvuelven o desarrollan las distintas formas de poder –por ahora, es posible señalar el poder como dominación y el poder como autodeterminación–. La sesión tiene como objetivo reconocer la mutualidad existente entre la memoria colectiva, el olvido social y el poder.
Lectura básica:
Mendoza, J. (2013). Imposiciones del poder: una ruta al olvido social. En, S. Arciga, J. Juárez, y J. Mendoza (Coords.), Introducción a la psicología social (pp. 336-382).
Lectura complementaria:
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Sesión 4. La decadencia de la Françafrique. Análisis y reflexión sobre un proceso de descolonización actual
Fecha: 27 de febrero
Dr. Luis Rubio Hernansáez
Objetivo de la sesión:
Dentro de los procesos sociales contemporáneos que forman parte de la línea de investigación, uno de los más llamativos y destacados en estos momentos, tiene que ver con el desmantelamiento del sistema neocolonial llamado Françafrique, ideado por las autoridades francesas para mantener el control económico y político, pero también cultural en sus antiguas posesiones africanas. Desde los inicios de la década de los veinte del presente siglo este dominio ha comenzado a resquebrajarse, comenzándose un proceso de independencia real, propiciado por el fracaso de la Françafrique en otorgar expectativas de vida a la gente y desarrollo efectivo en esos países. Lo que parecía un movimiento limitado algunas naciones, se ha extendido en estos momentos a gran parte de las ex colonias francesas en esta parte del mundo. Analizaremos este sistema de dominación, su fracaso, el surgimiento de nuevas perspectivas e identidades nacionales, y el papel que está alcanzando el Sahel en el nuevo orden mundial, especialmente con la llegada de China y Rusia a la zona.
Lecturas básicas:
Rubio, Luis (2024). El Sahel y el fin de Françafrique: una aproximación a la agonía de un modelo neocolonial. Reflexiones críticas sobre la supremacía capitalista y susrupturas (pp. 73-91). Comunidad Científica.
Meyer, Angela (2025). The end of Françafrique: A second decolonisation wave. Trenreport 3, 2-6.
Lectura complementaria:
Yamegó, Lorena (2024). L´evolution de la Françafrique et son échec au Sahel (pp. 35-41). Universidad de Alicante.
Sesión 5. Reflexiones sobre la máquina capitalista contemporánea
Fecha: 6 de marzo
Dr. Ernesto Menchaca Arredondo
Objetivo de la sesión:
Reflexionar conjuntamente sobre los actuales procesos de globalización/desglobalización en curso, con un enfoque en el proceso ideológico del capital global, como espacios de reproducción de diversas crisis, de distintos tipos sociales, económicas, culturales, políticas, etc. A través de pensar los conceptos de dispositivos de Deleuze, las máquinas de visión de Paulo Virilo, como procesos de reordenamiento de lo social, en un proceso de disputa por la hegemonía capitalista.
Lecturas básicas:
Menchaca A. E. (2024) La máquina capitalista: dispositivos, máquina de visión violenta y rupturas de enunciación, en Reflexiones críticas sobre la supremacía capitalista actual y sus repturas (Rubio H. L y Menchaca A. E.). Editorial Comunicación Científica. Pp. 119-133
Lecturas complementarias:
Deleuze, G. (1989/1999). ¿Qué es un dispositivo? (A. L. Bixio, Trad.). En E. Balbier, G. Deleuze, H. L. Dreyfus, M. Frank, A. Glücksmann, G. Lebrun, R. Machado, J.-A. Miller, M. Morey, J. Rajchman, R. Rorty y F. Wahl (Coord.) Michel Foucault, filósofo. Gedisa. pp. 155-163
Guattari, F. (1989). Guattari. Cartografías del Deseo. La marca editora.pp. 17-60.
Virilio, P. (1988). La máquina de visión (M. A. Rato, Trad.; 2ª ed.). Ediciones Cátedra.
BLOQUE II. POLÍTICA Y DESARROLLO
Sesión 6. Una lectura de las políticas estatales a partir del tópico laboral (México,
2018-2025)
Fecha: 13 de marzo
Dra. Irma Lorena Acosta Reveles
Objetivo de la sesión:
En un ejercicio colectivo, se revisarán las acciones públicas que inciden en el trabajo y los trabajadores en México para desentrañar su orientación. Interesan en concreto las estrategias del Gobierno de la 4T y su continuidad bajo el eje “Economía moral y trabajo”, en ánimo de ponderar su alejamiento del neoliberalismo, y si fuera el caso, su acercamiento ¿a dónde? En esa línea, se inquiere si las instituciones actuales y las que se aspira a construir favorecen un proyecto político de ruptura y acorde a las tendencias en el mundo del trabajo. El análisis recurre a la Economía Política y se apoya en la técnica de componentes principales con énfasis cualitativo, por lo que se recuperan las directrices en materia de empleo y salarios, pero no solamente, toda vez que las actividades laborales desbordan los nexos trabajo-capital.
Lecturas básicas:
Samaniego, Norma & Escobar, Saul (2024) Comportamiento reciente del mercado de trabajo en México. Revista Economía UNAM, 21 (61), 65-88. Disponible en:
http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/851
Gobierno de México (2025) Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
https://www.gob.mx/bienestar/documentos/plan-nacional-de-desarrollo-2025-2030-388018
Lecturas complementarias:
Gobierno de México (2019) Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Disponible en:
https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
Bertoli, Max-Amaury, Morvant-Roux, Solène & Bizberg, Ilán (2022) Le rôle des acteurs de la société civile dans le déploiement des projets économiques et politiques alternatifs: l’expérience mexicaine de la 4T, Revue de la régulation Capitalisme, institutions, pouvoirs (33), 1-19. Disponible en:
https://doi.org/10.4000/regulation.21566
Arriaga, Rosalinda; Ramírez, Eduardo & González, Rocío (2024). Estructura económica y empleo en México: propuesta de análisis para políticas públicas. Revista Contaduría y Administración 69(1), 125-157. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9355292
Sesión 7. El segundo ciclo de gobiernos progresistas en América Latina en la crisis del patrón de acumulación neoliberal
Fecha: 20 de marzo
Dr. Héctor de la Fuente Limón
Objetivo de la sesión:
En esta sesión se busca hacer un análisis del llamado segundo ciclo de gobiernos progresistas en América Latina, con el objetivo de explicar algunas de las condicionantes estructurales a las que este tipo de proyectos nacionales se están enfrentando en la actualidad: el agotamiento del patrón neoliberal de acumulación, el colapso del viejo orden internacional, el papel de la región para el imperialismo norteamericano, la amenaza de una derecha mejor organizada y con alianzas a nivel mundial, así como las propias contradicciones de estos gobiernos en su desenvolvimiento. No se busca sacar conclusiones a partir de una comparación simple de este ciclo histórico con el que le precedió entre los años 1999-2016, sino lograr una interpretación mucho más profunda de la coyuntura actual a partir de ese largo proceso histórico que la antecede y condiciona, en donde tales factores estructurales siempre han estado presentes.
Lectura básica:
Boron, A. A. y K lachko, P. (2023). Segundo turno. El resurgimiento del ciclo progresista en América Latina y el Caribe. México: INFP-MORENA pp. 213-286. Disponible en:
https://revistaconciencias.mx/wp-content/uploads/2024/07/Atilio-A.-Boron-y-Paula-Klachko-Segundo-turno.pdf
Lecturas complementarias:
Osorio, J. (2018). El Estado de contrainseguridad con coro electoral. Argumentos, 86 (31),
pp. 59-82. Disponible en:
https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/download/5/4
Stolowicz, B. (2018). El “progresismo posneoliberal” en la estrategia del capital para América Latina. Argumentos, 86 (31), pp. 105-127. Disponible en:
https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/7/6
Sesión 8. Métodos cuantitativos en la investigación sociopolítica geográfica: aplicaciones y desafíos
Fecha: 27 de marzo
Dra. Betsy Malely Linares Sánchez
Objetivo de la sesión:
El objetivo de esta sesión es realizar un acercamiento a la investigación sociopolítica de carácter geográfico utilizando métodos cuantitativos, con un enfoque específico en la ciencia política. A través de esta sesión, se busca explorar cómo los métodos cuantitativos pueden ser aplicados para analizar y entender fenómenos sociopolíticos en diferentes contextos geográficos, con el fin de proporcionar una base sólida de análisis en relación con la problemática de acumulación para el capital financiero inmobiliario.
Se examinará la recopilación y análisis de datos estadísticos, la utilización de cartografías y mapeos y la aplicación de técnicas de visualización de datos para interpretar patrones y tendencias sociopolíticas. Además, se discutirá la importancia de la precisión y la objetividad en la investigación sociopolítica geográfica, así como las limitaciones y desafíos que pueden surgir al emplear métodos cuantitativos en este campo.
Lectura básica
Guerrero Hurtado, A. (julio-diciembre de 2022). Titulización hipotecaria y desarrollo geográfico desigual por construcción de vivienda en el área metropolitanade Bogotá (2001-2020). Yeiyá, 3(2), 209-228. doi: https://doi.org/10.33182/y.v3i2.2898. Disponible en:
https://journals.tplondon.com/yeiya/article/view/2898/2108
BLOQUE III. ESTADO, REGÍMENES POLÍTICOS Y CONFLICTOS SOCIALES
Sesión 9. Democracia, ciclos electorales y violencia en el nivel subnacional en México
Fecha: 3 de abril
Dr. Noé Hernández Cortez
Objetivo de la sesión:
Explicar las variaciones en perspectiva comparada de la violencia en el nivel subnacional en México. La ciencia política ha contribuido en la identificación de variables independientes que explican la violencia de las organizaciones criminales. En ese sentido, la literatura actual en la disciplina identifica al menos dos modelos explicativos: 1) el modelo de los ciclos electorales que da cuenta de la espiral de violencia como efecto de las
elecciones y la alternancia partidaria; 2) el modelo de la cooperación o fragmentación de las organizaciones criminales y su impacto como generador de violencia en el nivel subnacional. Con base en estas aportaciones se expone un modelo integrativo compuesto por las variables como las intervenciones militares, la estacionalidad de la violencia, los gobiernos panistas y la competencia por los recursos escasos.
Lectura básica:
Martínez, I. y Phillips, M. (2022). The perfect storm. An Analysis of the processes that increase lethal violence in Mexico after 2006. Trends in Organized Crime, (25), 58-83. https://doi.org/10.1007/s12117-021-09410-5
Lecturas complementarias:
Atuesta, L. y Pérez-Dávila, Y. (2018). Fragmentation and cooperation: the evolution of organized crime in Mexico. Trends in Organized Crime, 21, 235-261. Disponible en:
https://doi.org/10.1007/s12117-017-9301-z
Ponce, A., López, R. y Santamaría, J. (2019). Do local elections increase violence? Electoral cycles and organized crime in Mexico. Trends in Organized Crime, 25, 1-21. Disponible en:
https://doi.org/10.1007/s12117-019-09373-8
Sesión 10. El desarrollo: breve historia de un mito
Fecha: 10 de abril
Dr. Carlos Otto Vázquez Salazar
Objetivo de la sesión:
Poner a debate el concepto de desarrollo desde una perspectiva crítica, destacando su fuerte componente ideológico y político, y enfatizando su utilización desde los centros del poder para servir como falso señuelo y horizonte a alcanzar por la humanidad.
En la sesión, se intentarán desmontar los principales componentes que han estado asociados al concepto de desarrollo, el cual constituye un mito que ha servido para la perpetuación de las relaciones de dominación y explotación. En nombre del desarrollo y de los esfuerzos para alcanzarlo, se han creado instituciones y puesto en marcha políticas públicas del más distinto orden suponiendo que mediante “el desarrollo” es posible resolver problemas como los del medio ambiente, la deuda externa, los graves desequilibrios económicos y financieros, así como las desigualdades de todo orden, que forman parte consustancial del funcionamiento del sistema capitalista global.
El desarrollo como meta a alcanzar, como un destino, con todas las características que a él se han venido asociando desde los más altos círculos del poder, se ha introyectado también en las formas de entender y explicar el mundo, formando parte de la narrativa hegemónica y de las representaciones culturales y simbólicas de millones de personas. Cuestionar el mito del desarrollo constituye una necesidad si se quiere avanzar en la elaboración y puesta en marcha de otras formas de entender y vivir en el mundo, de formas alternativas que
logren dejar atrás el concepto occidental del desarrollo y los valores asociados al mismo.
Lectura básica:
Gustavo Esteva: Desarrollo, en el libro de W. SACHS (editor), Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder, PRATEC, Perú, 1996.
Lectura complementaria:
Ornelas Delgado, Jaime (2013). “De nuevo sobre el desarrollo: nota con fines didácticos”. En Aceves López Liza y H. Sotomayor (Coordinadores) Volver al desarrollo o salir de él. Límites y potencialidades de cambio desde América Latina (pp. 41-72). BUAP y Ediciones EyC.
Sesión 11. Minimalismo y control social en la era digital
Fecha: 8 de mayo
Dr. Jesús Becerra Villegas
Objetivo de la sesión:
Caracterizar el capitalismo digital en sus variedades estadounidense y china como modos de consumo y vigilancia para el control social. La filosofía de consumo minimalista ha producido resultados divergentes en su encuentro con la economía colaborativa y con la economía de plataformas, en cuanto a las posibilidades de emancipación y sujeción social. Desde la orientación de las grandesempresas digitales, sea al libre mercado o sea al respaldo del Estado, se impulsan prácticas de consumo y definiciones de ciudadanía con base en los capitalismos estadounidense y chino. Los cambios en la esfera de la circulación piden descartar ésta como mero espacio para la realización del capital.
Lecturas básicas:
Auken, I. (2016). Welcome to 2030. I own nothing, have no privacy, and life has never been better. World Economic Forum. Disponible en:
https://web.archive.org/web/20161125135500/https://www.weforum.org/agenda/2016/11/shopping-i-can-t-really-remember-what-that-is
Calvo, P. y Saura, C. (2024). Democracia de la vigilancia: datos, activismo y contrapoder. Revista internacional de pensamiento político, I, 19, 395-418. Disponible en:
https://scholar.google.com/scholar?q=related:pqxhsShCwuoJ:scholar.google.com/&
scioq=vigilancia+social+y+libertad&hl=es&as_sdt=0,5
Schmalz, S. (2024). Varieties of Digital Capitalism and the US–China Rivalry: The Rise of Competing Technological Spheres, Critical sociology, 0, 0, 1-20. Disponible en:
https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/08969205241291645
Sesión 12. Sociología analítica y las explicaciones por mecanismos
Fecha: 22 de mayo
Dr. Jairo Antonio López Pacheco
Objetivo de la sesión:
Conocer el campo de discusión teórica y metodológica de la sociología analítica y la apuesta de explicación por mecanismos. Superando la pretensión de causalidad lineal, estas perspectivas proponen retomar la investigación social de rango medio, recentrando las discusiones sobre la agencia, las prácticas y las interacciones, con apuestas explicativas no deterministas preocupadas siempre por la investigación empírica.
Lecturas básicas:
Aguilar, Fernando, Andrés de Francisco y José Antonio Noguera. (2009). “Por un giro analítico en sociología”, Revista Internacional de Sociología, 67 (2), 437-456.
Manzo, Gianluca. (2021). “Does analytical sociology practice what it preaches? An assessment of analytical sociology through the Merton award”. En Gianluca Manzo (ed.). Research Handbook on Analytical Sociology. Edward Elgar Publishing Limited, 1-48.
Lecturas complementarias:
Gambetta, Diego. (2009). “Signaling”. En Peter Hedström y Peter Bearman (ed.). The Oxford Handbook of Analytical Sociology. Oxford: Oxford University Press.
Noguera, José Antonio (ed.). (2010). Teoría sociológica analítica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Criterios de evaluación
De conformidad con el reglamento interno del Doctorado, los estudiantes deben cumplir la asistencia puntual a todas las sesiones, salvo causa justificada.
A lo largo del curso se verificará la preparación previa de las clases por parte del estudiante a través de su participación o mediante otra actividad que señale el responsable de cada
tema impartido.
Como evidencia de haber realizado oportunamente las lecturas, cada estudiante presentará antes de iniciar c ada sesión un reporte por escrito (en formato electrónico) que condense los contenidos de los textos básicos asignados para cada clase. Esta entrega debe ser en formato electrónico enviado al correo electrónico del docente responsable de la sesión, pero siempre antes de iniciar la sesión.
Posterior a la clase (máximo 48 horas), cada estudiante presentará una reseña escrita de los contenidos abordados en la sesión. Ésta se entregará directamente al correo electrónico del docente responsable de la sesión en formato electrónico.
La calificación final que obtendrá cada estudiante corresponderá al promedio de las notas que le sean asignadas por los docentes, en la sesión que a cada uno les corresponda impartir. Para la asignación de esas notas se tomarán en cuenta: la evidencia de lectura previa, la participación oral, la implicación positiva en las actividades programadas por cada docente y la reseña que se habrá entregado con posterioridad a cada clase.
La consulta de la antología de las lecturas de las sesiones las pueden consultar en la siuguiente liga:
https://1drv.ms/f/c/f5636345f34a2994/Ehzr1qxdDFlAvkIJMh2j8AYBgqGVls3E2MFezmtiAT9Wgg?e=5HD