Estructura curricular 2023

El siguiente mapa muestra la integración por ejes curriculares de las actividades encaminadas a la formación de los doctorandos como investigadores e investigadoras. Son nueve los semestres, incluyendo el Propedéutico, que contempla el Plan de Estudios, con un total de 23 udis:

La estructura curricular orienta al estudiantado a adscribir sus investigaciones en alguno de los campos de conocimiento que cultiva el programa, así como especializarse en el mismo y vincularse con otras instituciones públicas y privadas durante su proceso de formación.

Salvo en el Eje de formación común, la organización de los programas de las udis y las actividades de docencia y vinculación, quedan a cargo de profesores y profesoras integrantes de las lgac a las cuales se adscriben los doctorandos, con el objetivo de ofrecerles apoyo teórico y metodológico conforme al trabajo más especializado que ahí se realiza y al grado de avance que presentan las tesis. De acuerdo al diseño curricular, esta modalidad se implementa a partir del segundo semestre, una vez que alumnos y alumnas han elegido una de las opciones que ofrece el programa.

Esta organización responde al carácter flexible del programa, ya que ofrece al estudiantado al menos tres trayectorias durante su estancia en el mismo y apoyo especializado a su trabajo de investigación dentro de la lgac por la que opte. Esto le permitirá cultivar su propia trayectoria individualizada como investigador o investigadora independiente una vez que egrese.

La modalidad de flexibilidad se complementa con las actividades de movilidad institucional y las facilidades que ofrece el sistema de créditos para que el alumnado pueda realizar algún curso en una institución, si su investigación así lo requiere. Ello exige que al inicio de cada semestre se planifique el contenido y la calendarización de las udis a partir de la evaluación de los intereses académicos de los alumnos y de los proyectos de investigación, así como de los diagnósticos de los cuerpos de tutores y tutoras que se realizan para cada estudiante.

El Propedéutico se integra al mapa curricular por requerimientos administrativos de la uaz. Esto se debe a la necesidad de reconocer la carga docente por parte de la Institución, ya que contempla un semestre de duración durante el cual se realizan todas las actividades del programa. Debe señalarse, además, que dicho curso tiene como objetivo introducir a la disciplina a cada generación de estudiantes, así como ser un requisito de ingreso al dcp.

El Eje de formación común ofrece contenidos generales sobre la ciencia política que, como su nombre lo indica, deben manejar todos los doctorandos. Por tratarse de udis que tienen por objeto acercar a los/las estudiantes al campo de conocimiento de la disciplina, y a su vez complementan los cursos del Propedéutico, éstas se concentran en los tres primeros semestres.

El Eje de formación teórica se compone por cuatro seminarios, cuyo objetivo es apoyar a los doctorandos con contenidos teóricos pertinentes para el desarrollo de sus tesis en el marco del trabajo de las lgac y los comités tutoriales. La organización secuencial de los mismos trata de responder a los problemas que presentan las investigaciones en sus distintos momentos de concreción.

El Eje de apoyo metodológico integra la mayor cantidad de udis y de créditos. Su peso relativo refleja el carácter personalizado del programa en el acompañamiento a los trabajos de investigación, así como el énfasis otorgado al ejercicio de investigación encaminado al avance de la tesis y la generación de productos intermedios evaluados por pares académicos.

La estancia de investigación reconoce el trabajo ligado a la movilidad interinstitucional, en modalidad presencial o virtual. Es importante señalar que la estancia en modalidad presencial es obligatoria sólo para el alumnado del programa que cuenta con beca, puesto que a los compromisos que establece el Conacyt a las personas becarias, el programa agrega el compromiso de la movilidad. Esta actividad, no obstante, es alentada y respaldada con recursos provenientes de otras fuentes para quienes no cuentan con este beneficio, así como con el reconocimiento a las estancias y actividades desarrolladas en línea por nuestra comunidad estudiantil en otras instituciones, cuando no existen las condiciones sanitarias, financieras o políticas para llevarlas a cabo presencialmente. Ello con el fin de que el mayor número posible de estudiantes pueda beneficiarse del trabajo en otros centros del país o del extranjero, según prevé el programa de movilidad del dcp.

La materia Estancia de Investigación pertenece al Eje de movilidad y titulación, el cual también ofrece al doctorando un acompañamiento más estrecho en su trabajo de investigación a través de los comités tutoriales y las lgac, para concluir y someter el trabajo de investigación a su evaluación. En un primer momento (vii semestre), el comité conformado por pares académicos valorará la pertinencia del trabajo y hará recomendaciones para mejorarlo, a fin de que en un segundo momento (viii semestre) la tesis sea presentada y defendida ante un jurado en el examen de grado.

El Plan de Estudios se caracteriza por la adopción de créditos académicos, de conformidad con el modelo académico de la UAZ, lo que facilita, entre otras cosas, formalizar la flexibilidad curricular y la movilidad de estudiantes y docentes. La siguiente tabla da cuenta de la asignación de los créditos académicos.

* La unidad h/s/m se obtiene de dividir el número total de horas por crédito asignadas en el satca para cada tipo de actividad entre 16, que es el número de semanas que considera la Institución para realizarlas por semestre. De tal forma que:

Docencia: 16/16= 1

Actividades de aprendizaje individual o independiente: 20/16= 1.25

Trabajo de campo profesional supervisado: 50/16= 3.1

 

El grado de doctor/doctora en Ciencia Política se confiere a quien ha obtenido un total de 180 créditos, de los cuales 150 corresponden a docencia; 28 a actividades de aprendizaje individuales o independientes, que incluyen estudio individual, participación en asesorías, realización de ponencias y, en general, todo el trabajo de investigación que conduce a la realización de la tesis, y 2 a créditos vinculados a ejercicios adicionales como las estancias, ayudantías, participación en jornadas de verano o invierno de la ciencia, que son acciones principalmente asociadas a la movilidad interinstitucional. Los correspondientes créditos se consignan en la categoría de trabajo de campo profesional supervisado. Así pues, quien obtiene el grado del programa cuenta con 180 créditos. Las actividades correspondientes al Propedéutico no generan créditos, quienes las desarrollan no son considerados estudiantes del programa, sino aspirantes al mismo. Todos los cálculos se realizan de conformidad con el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (satca), que la uaz ha asociado a su modelo académico.